En un principio Los Carpinteros eran tres. En 1993, Alexandre Arrechea decide proseguir en solitario y abandona este colectivo cubano quedándose al cargo Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodriguez, ambos procedentes de la isla y que ahora exponen por primera vez en México. Su trayectoria de más de veinte años, juega con la arquitectura, la escultura y la instalación. Una combinación de estas artes hasta alcanzar obras como The Globe, expuesto en Victoria&Albert Museum, un símbolo de la concentración del conocimiento pero no exento de otras lecturas, siempre políticas y críticas con la sociedad, especialmente con el regimen de Cuba.

La relación entre la arquitectura, los discursos políticos y los estamentos de poder son el eje sobre los que Los Carpinteros construyen, sin olvidar la funcionalidad de los objetos, cuestionarla y revisarla. El MUAC en colaboración con el MARCO, expone algunas de sus últimos trabajos entre los que destaca Sala de Lectura, 2010, una pieza inspirada en las cárceles panópticas utilizadas en los años veinte en Cuba, Celosía Poliédrica Posada I, 2015, Cabilla cabilla tríptico, 2014,  o Penumbra I, 2008.

(Los Carpinteros, MUAC, México. Desde el 17 de marzo hasta el 4 de septiembre de 2016)