Un museo dentro de otro. Así podría definirse la exposición A History: Contemporary Art from the Centre Pompidou. Se trata de una revisión de las muestras y exposiciones que el centro parisino ha realizado desde los años ochenta hasta la actualidad. Y será en otro museo y extranjero, en la Haus der Kunst de Munich. En 1989 el Pompidou expuso Les Magiciens de la terre, que hacía visible cómo hasta la fecha muchos museos europeos y americanos habían ignorado el arte que se estaba creando en paises del este, árabes y asiáticos. Desde ese momento tanto las exposiciones como las adquisiciones del centro abrieron su abanico a artistas de otros muchos paises rompiendo poco a poco con la hegemonía de Europa y Estados Unidos en las salas.

Micel Baquiat. Slave auction, 1982.

Micel Baquiat. Slave auction, 1982.

Esta exposición, comisariada por Christine Macel y Julienne Lorz, pretende contestar a algunas cuestiones como la capacidad que tiene un museo para encauzar su visión del arte o cómo ha cambiado el significado de “contemporáneo” en las últimas décadas. Para ello contarán con más de 160 obras de 100 artistas de todas partes del mundo con obras de fotografía, videoarte, perfomance, instalaciones, escultura o pintura. Al mismo tiempo se cuestiona la evolución desde los sesenta del site-specific y el land art y el concepto de espacio actual, orientado a lugares marcados por el cambio político, económico o social.

Chéri Samba. Samba Marche,1988

Chéri Samba. Samba Marche,1988

La exposición estará dividida en varias secciones como el artista como historiador, como archivista, productor (generación Traffic), documentalista, el sonic boom o la conexión del artista y el objeto o el cuerpo.

(A History: Contemporary Art from the Centre Pompidou. Haus der Kunst, Munich. Desde el 25 de marzo hasta el 4 de septiembre de 2016)