A partir del 29 de mayo, y hasta el 7 de junio, tendrá lugar la nueva edición del LOOP Festival de Barcelona. Un festival que desde su creación en el 2003 ha logrado consolidarse como una referencia para el arte de imágenes en movimiento. Como en ediciones anteriores, LOOP compagina tres propuestas distintas: la feria LOOP Fair, el festival SCREEN Festival y la plataforma para el debate LOOP Studies. Todas ellas están destinadas a propiciar encuentros e interacción entre galerías, artistas, distribuidores, coleccionistas, comisarios, directores de museos y el público.
La temática propuesta para esta edición es “Engaging Audiences”, y se trata de una mirada al conocimiento específico producido por las obras de arte con imágenes en movimiento. El Festival analiza su capacidad para generar crítica social y cultural, y para ello centra su atención en la audiencia que recibe estas imágenes. El impacto de estas prácticas en el público abre un amplio debate alrededor de los procesos de apropiación por parte de distintas audiencias, o la capacidad de distinguir entre los público que consumen este tipo de arte. El estudio de la reacción de la audiencia tras los visionados, la importancia del contexto, la relevancia de los distintos criterios de evaluación o la variedad de estrategias para la diseminación de estas obras son otros de los asuntos que aparecerán en las discusiones y presentaciones del LOOP Studies. Entre los participantes aparecen nombres como Christine van Assche, Jaap Guldemond, Lev Manovich, o Harun Farocki.
Por su parte, LOOP FAIR vuelve a insistir en la creación de un contexto dinámico y redes de trabajo tanto locales como internacionales. Además, el festival ofrece un extenso programa de visionados de películas – Dragos Alexandrescu, Exercising Failure, Slater Bradley, She was my la jetée o Rosell Meseguer, SLHS-Tamarugal son sólo algunos ejemplos –y exposiciones organizadas para la ocasión. Entre éstas últimas destacan Empowering Audiences y How to start a movement -que reflexionan sobre la capacidad de las prácticas artísticas basadas en la imagen en movimiento para empoderar intelectualmente a sus públicos – e Ibi et Nunc: sobre paradojas democráticas que propone un mirada a la situación económica, política y social europea por parte de artistas latinoamericanos como Wilfredo Prieto o Teresa Margolles.