El cine sigue marcando la agenda cultural de Barcelona. La nueva edición de LOOP Barcelona alcanza su 14º edición este año con actividades por más de 100 puntos de la ciudad. Entre talleres, exposiciones, mesas redondas, proyecciones… y por supuesto, con la presencia de profesionales del cine, directores, artistas y activos de la industria cinematrográfica. Como es habitual en este festival, se analizarán las conexiones entre las artes visuales y la imagen en movimiento, sus técnicas, muchas veces compartidas y experimentales, así como ejemplos de cineastas que representan esas obras “mestizas”.

Además se debatirá acerca del objeto-video y los filmes escultóricos, un análisis sobre la bi y tridimensionalidad de la imagen; el cine como espacio expositivo o el espacio Back to Silence, sobre el uso u omisión de diálogos y de música y por último, el inconsciente audiovisual y los significados ocultos en muchas películas.

En el marco de las exposiciones, el LOOP 2016 contará con muestras, en diversas instituciones de la ciudad, sobre Harun Farocki Empathy, Wonders de Carles Congost, Solid Lights and Performance de Anthony McCall, Firework Text (Pasolini) de C. Wyn Evans o In Residence de Albert Moya entre otros.

También se concederá el premio Discovery a 10 artistas que investiguen los límites y fronteras del video, el cine y la imagen. El premio del público permitirá a otro artista, es decir, un total de 11, formar parte de la exposición junto a los finalistas.

(LOOP Barcelona 2016. Desde el 26 de mayo al 10 de junio de 2016)