La nueva ganadora del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa ha recaído en la pintora almeriense Lola Berenguer Suárez (1965). En esta 32º edición, el jurado ha escogido la obra Las veces difíciles como primer premio por “una radiante e impecable estructura que explora y vivifica una tradición moderna que viene del purismo y otros referentes de la abstracción constructiva”.

Este premio, de temática y técnica libre, está dotado con 36.000 euros a repartir entre el ganador (24.000 euros) y los otros dos artistas reconocido (6.000 euros). En esta ocasión, el jurado presidido por la directora de la Fundación, Anabel Morillo, ha destacado también el trabajo del madrileño Gabriel Grün Yantorno, El traje de ramas, por su capacidad para crearuna obra paradójica y sorprendente, en la que presuntos símbolos y flagrantes equívocos ofrecen un espectáculo pictórico inagotable que suscita irónicas referencias”.

La obra “El contenido de los murmullos” de Jesús Zurita ha sido reconocido por su “gran libertad creativa y teatralidad, que alude tanto a elementos orgánicos naturales, como sexuales y simbólicos” Por último, se ha concedido un accésit a la obra El final del almuerzo de Javier Arbizu (Granada, 1974)

Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura, escultura y obra gráfica. La inauguración de la muestra con las obras finalistas y premiadas tendrá lugar el 21 de diciembre a las 19,30 h en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación y podrá visitarse hasta el próximo 20 de marzo de 2016.

(Inauguración de la muestra, Hospital de los Venerables en Sevilla. Desde el 21 de diciembre de 2015 hasta el 20 de marzo de 2016)