Se acaba el año y numerosos museos de nuestra geografía aprovechan para anunciar sus programaciones para el 2012. Un año marcado por la crisis y sus consecuentes recortes presupuestarios, en el que muchos centros tendrán que, como ya sucedió el año pasado, hacer uso de sus fondos y colecciones para posibles revisiones expositivas; de las muestras monográficas de autor y de las itinerancias frente a las producciones propias. Así por ejemplo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha optado por realizar exposiciones que revisan la obra de Hans Haacke (del 14 de febrero al 23 de julio); James Coleman (del 24 de abril al 27 de agosto); Rosemarie Trockel: Un cosmos (del 22 de mayo al 24 de septiembre); Espectros de Antonin Artaud. Lenguaje y Arte en los años cincuenta (del 18 de septiembre al 17 de diciembre); y una muy sorprendente y grata exposición dedicada a María Blanchard (del 16 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013) además de una muestra centrada en la década de los 30 y articulada mediante bloques temáticos como Fotografía y Publicidad, Exposiciones Nacionales e Internacionales, Abstracción, Surrealismo, Guerra Civil y Realismo; y de las exposiciones (en su mayoría también individuales como las de Paloma Polo o Nacho Criado) en las otras sedes del museo como el Palacio de Velázquez o el de Cristal.

Mientras, en el MACBA, se apuesta por la “diversificación de formatos” como elemento protagonista de su temporada 2012 lo que se traduce en exposiciones transversales que pretenden ampliar “episodios esenciales de la producción estética y discursiva de nuestra historia del arte más reciente” como la dedicada al Centre Internacional de Fotografía de Barcelona, 1978-1983 (del 27 de enero al 20 de mayo de 2012) o Assemblages/Déconnage (de octubre de 2012 a enero de 2013). Así como, de nuevo, multitud de individuales realizadas a artistas nacionales y extranjeros como Luis Claramunt, Ferrán García Sevilla o Gordon Matta-Clark, Rita McBride o Lawrence Wiener.
En el MUSAC los nombres de Azucena Vieites, Félix Curto y Miki Kratsman (del 28 de enero al 3 de junio) copan el primer y duradero ciclo expositivo del museo para 2012.

En Vitoria el Museo ARTIUM celebrará su décimo aniversario con un recorte del 10% en sus presupuestos a pesar de lo cual contará con unos 4,5 millones de euros que aprovechará para realizar una muestra sobre el proceso creativo del Guernica de Picasso en la muestra además de las individuales de Regina José Galindo, Ignasi Aballí y Alfredo Álvarez Plágaro en el primer semestre. Respecto al resto del año el museo expondrá su colección en la totalidad de las salas con el fin de dar a conocer mejor sus fondos aprovechando su fecha de aniversario.
El CAAC de Sevilla continúa apostando por una selección inteligente de artistas que, con muestras monográficas como las que ha programado el centro en 2011, protagonizan su programación de 2012. Se podrán ver muestras de Rafael Agredano (del 26 de enero al 13 de mayo), Catarina Simão (del 23 de febrero al 3 de junio), Maryam Jafri (del 23 de febrero al 17 de junio) o Fiona Tan. Punto de partida (del 22 de marzo al 24 de junio).
Museos como el MARCO de Vigo, el CAAM o el Es Baluard inician la temporada con interesantes itinerancias como You are not Alone, Desbordamiento de Val del Omar o Esther Ferrer. En cuatro movimientos, respectivamente. Y así como unos sorprenden con nombres grandilocuentes en sus programaciones (Marina Abramovic en el CAC de Málaga) otros, como el CGAC, apenas han anunciado todavía sus planes de futuro y, otros más, como el DA2 parece que ni siquiera vayan a tenerlo.
Un año duro para la cultura y el arte en el que, a pesar de todo, esperamos podremos seguir disfrutando y dando noticia, de un modo u otro, de todo aquello que museos, galerías y centros de arte nos tengan preparado. Feliz 2012.