Otoño se instala en el MUSAC de León acompañado de tres nuevas exposiciones, dos que se inaugurarán en el propio centro y una tercera que tendrá lugar en Gdánsk, Polonia. A partir de fragmentos dispersosProvincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara podrán verse a partir del sábado 16 de septiembre en León mientras que, Imbalance, la propuesta comisariada por Blanca de la Torre abrirá sus puertas el sábado 22 de septiembre en el Laznia, Center for Contemporary Art de Gdánsk.

A partir de fragmentos dispersos es una propuesta comisariada por Kirstine Guzmán que se constituye como el quinto proyecto de la serie Arte y Arquitectura. Se trata, por primera vez, de un proyecto centrado en la provincia de Léon y que explora la investigación artística de Susana Velasco en torno al habitar, el construir y la cultura tradicional y comunitaria en el contexto leonés más allá de un interés estrictamente etnográfico. El cuerpo, el paisaje y el papel del mediador de la arquitectura son aspectos en torno a los cuales gira el interés de la arquitecta Susana Velasco y que estarán presentes en la muestra.

Asimismo, el 16 de septiembre se inaugurará también Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara, un proyecto de Juan Guardiola que reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio, a partir de obras de medio centenar de artistas y colectivos. La muestra, organizada en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se trata de la primera exposición que se realiza en un museo de arte contemporáneo español sobre cultura contemporánea del Sáhara Occidental.

La tercera muestra que presenta el programa de otoño del MUSAC tendrá lugar en Laznia Center for Contemporary Art (Gdánsk, Polonia). Imbalance, comsisariada por Blanca de la Torre es un propuesta elaborada a partir de obras pertenecientes a la Colección MUSAC que pretende abordar el papel del arte como vehículo de reflexión en relación a algunos de los problemas medioambientales del presente. La selección de obras busca evidenciar que nuestros conceptos de naturaleza y realidad deben ser re-examinados debido a la forma en que hemos instrumentalizado el medio natural.

Fechas de inauguración: 16 y 22 de septiembre.
(Consulta más información sobre las exposiciones que están por venir en el MUSAC)