Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Kenia, Malawi, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zimbabwe son los países de los que proceden las 25 artistas que exponen desde el pasado 26 de enero hasta el 4 de junio en el CAAM y en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria –en este último centro exponen sólo ocho de ellas–. La exposición El iris de Lucy, comisariada por Orlando Britto Jinoria, exhibe el trabajo de creadoras contemporáneas que viven en el continente africano y sus archipiélagos, como Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Teresa Correa, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Mwangi Hutter, Michèle Magema, Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Sue Williamson, Billie Zangewa o Amina Zoubir, entre otras. En la muestra se perciben y se encienten las complejas vertientes del espacio cultural africano. La cuestión de género, la identidad, la raza, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, el medio ambiente, la historia, cuestiones coloniales y poscoloniales, la migración y las fronteras, la memoria, la experiencia del exilio o la tradición y el presente son algunos de los temas que las artistas abordan con sus obras, desde la instalación, la fotografía y el vídeo hasta la pintura o el dibujo pasando por la performance permiten al espectador acercarse a un peculiar mapa de los diferentes territorios conceptuales que habitan las artistas del continente. Britto Jinorio explica que el nombre de la muestra “es una construcción metafórica que alude a los sistemas impositivos del pensamiento colonial, a la necesidad de la superación de los mismos y a la restitución de una mirada que nunca debió ser sustraída”. Esto se refiere al esqueleto de la adolescente Australopithecus Afarensis descubierto en Etiopía en 1974 que fue bautizado como Lucy ya que en el momento de su descubrimiento sonaba la canción Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles. Algo que denota la mirada occidental dominante lo que les llevó a llamarle Lucy en lugar de con cualquier otro nombre de mujeres relevantes que existen África.

Una de las actividades que se llevarán a cabo a raíz de esta exposición es la visita de una de las artistas que participan en la exposición, Teresa Correa, que acudirá al CAAM el 7 de febrero a partir de las 19 horas. En este charla se ha elegido el díptico De la especulación como pieza protagonista para que la propia artista explique los detalles, el origen y el proceso de creación de la obra. Asimismo, el centro canario acoge en la sala San Antonio Abad a partir del 9 de febrero la exposición Ecuaciones. La muestra acoge la obra del artista colombiano Oswaldo Maciá que realiza enormes instalaciones concebidas como esculturas a partir de objetos, imágenes, sonidos y olores. Maciá es, sobre todo, conocido por la ejecución de esculturas denominadas como “acústico-olfativas” ya que busca reflexionar sobre cómo los sentidos reciben la información del mundo exterior. Something going on above my head es, quizás, la obra más conocida del colombiano ya que ha sido recientemente expuesta en la entrada de la Tate Modern de Londres. Además de visitar la exposición, el espectador tendrá la oportunidad de acudir a la una conversación entre el propio artista y Orlando Britto Jinoria.

(El iris de Lucy, en el CAAM, Palmas de Gran Canaria. Desde el 26 de enero hasta el 4 de junio de 2017)

(Ecuaciones, Oswaldo Maciá en el CAAM, Palmas de Gran Canaria. Desde el 9 de febrero hasta el 18 de junio de 2017)