El año termina y con él las diferentes instituciones museísticas comienzan a preparar una nueva temporada en la que ofrecer a sus espectadores exposiciones variadas. En todos los rincones, los meses de enero y febrero suponen un nuevo comienzo en el que explorar la obra de artistas consagrados o conocer a los emergentes. Galerías y museos ofrecen a su público un abanico de posibilidades en el que elegir qué quieren ver y cuándo pero con una única premisa: que el espectador se sienta satisfecho de su elección. En Latinoamérica son muchos los museos que inauguran exposiciones en los próximos meses, desde Argentina y Paraguay hasta Brasil pasando por México, y es, precisamente, en éste último país en el que vienen algunas de las muestras más interesantes. A la espera de la programación de centros como el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno o el Museo de Arte Carrillo Gil, sí sabemos ya qué tienen preparado el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Jumex.

El MUAC estrena exhibiciones a finales de enero, concretamente el día 28, con una exposición que coincide con el centenario de Juan Acha, que recibe el nombre de Juan Acha. Despertar revolucionario, y podrá verse hasta el 28 de mayo. La muestra, comisariada por Joaquín Barriendos, toma como punto de inicio un artículo escrito por Acha en 1970 sobre los movimientos artísticos de vanguardia que por aquel entonces comenzaron a aparecer en América Latina y los cuales consideraba una “guerrilla cultural”. En la exposición se explora sus diferentes facetas, como crítico, investigador, comisario, activista cultural y educador. Ya en febrero, el museo mexicano tiene preparadas dos exhibiciones que inaugurarán el mismo día, el 11 de febrero, y podrán verse ambas hasta el 23 de julio. Por un lado, Camel Collective, el colectivo conformado por Carla Herrera-Prats y Anthony Graves que utilizan en sus trabajos la performance, el vídeo, la escultura y la fotografía, presenta la obra La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina. Este proyecto se trata de un vídeo de 25 minutos acompañado de dibujos y fotografías sobre una selección de cartas entre dos intelectuales judíos alemanes. La segunda exposición que comienza ese mismo mes es sobre Gregor Schneider y supone la primera muestra del artista alemán en Latinoamérica. Schneider reconstruye su casa en el espacio museístico para reflexionar sobre lo público y lo privado y cuestionar así los límites del espacio.

Por último, a partir del 18 de marzo –y hasta el 30 de julio– podrá visitarse en el MUAC: Óscar Masotta. La teoría como acción. La exposición trata de reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador, crítico y artista argentino que fue clave en la efervescencia cultural iberoamericana entre 1950 y 1970.

Por su parte, el Museo Jumex da el pistoletazo de salida al nuevo año en febrero con dos muestras: Ulises Carrión. Querido lector. No lea; y Pasajeros 02: Esther McCoy. La primera pudo verse hasta el pasado octubre en el Museo Reina Sofía y ahora itinera a México desde el 9 de febrero hasta el 7 de mayo. Esta exposición supone una retrospectiva de Ulises Carrión, figura clave del arte conceptual mexicano posterior a la década de los sesenta. Nueve días después tiene lugar la inauguración de la otra exposición, sobre la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy. Esta muestra pertenece a la serie Pasajeros de microexposiciones biográficas que se enfocan sobre el paso por México de personajes extranjeros influyentes en el desarrollo artístico del país.

(Juan Acha. Despertar revolucionario, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Del 28 de enero al 28 de mayo de 2017)

(Camel Collective, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Del 11 de febrero al 23 de julio de 2017)

(Gregor Schneider, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Del 11 de febrero al 23 de julio de 2017)

(Óscar Masotta. La teoría como acción, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Del 18 de marzo al 30 de julio de 2017)

(Ulises Carrión. Querido lector. No lea, en el Museo Jumex, Ciudad de México. Del 9 de febrero al 7 de mayo de 2017)

(Pasajeros 02: Esther McCoy, en el Museo Jumex, Ciudad de México. Del 18 de febrero al 19 de marzo de 2017)