La celebración de Zona Maco abre la temporada de ferias que se cierra simbólicamente en junio con Art Basel y tiene su epílogo en Miami en diciembre con Art Basel Miami. Después de México llegara Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Dubái, Buenos Aires en un continuum que abarca todo el mundo y que se empieza a prolongar cada vez más consistentemente en la zona oriental, con destinos cada vez más arriesgados económica y artísticamente.

Esta edición se caracteriza por varios aspectos, por una parte es la primera que se celebra sin su director artístico desde el inicio, Pablo del Val que nos espera en Dubai, y es la primera de Daniel Garza Usabiaga como director artístico, un cambio que realmente se empezará a notar en las próximas ediciones. Otra novedad es que es la Zona Maco más extensa de su historia, con un total de 13,000 metros cuadrados dedicados al arte y al diseño, ya que Zona Maco sigue incluyendo, un tanto extrañamente (pues ya se sostiene por si sola como feria de arte contemporáneo) su sección de diseño, que siempre queda como un anexo extraño. Finalmente es la desaparición de algunas galerías que prueban y no contentas con los resultados saltan a la siguiente (Juana de Aizpuru), mientras otras galerías vuelven, como es el caso de la española Max Estrella, este año entre las novedades están la integración del arte israelí, galerías japonesas e Islandesas en las distintas secciones de la feria. La feria sigue contando con la sección general , con un comité de galeristas que reponden por la selección, la de Nuevas Propuestas, curada por Humberto Moro (curador y escritor independiente), Zona Maco Sur curada por João Mourão y Luis Silva (Codirectores de la Kunsthalle Lissabon, Lisboa); Arte Moderno, también con comité de galeristas al frente, y la Zona Maco Diseño, curada por Cecilia de la Barra, diseñadora y curadora independiente.

La presencia española esta formada por las galerías Cayón, Elvira González, Max Estrella, Espai Tactel, Moises Perez Albéniz (que regresa a México), Slowtrack, Carreras Mugica, Heinrich Ehrhardt, Espacio Mínimo, Javier Lopez y fer Francés, Pelaires y las ya instaladas en México La VCaja Negra/proyecto paralelo, Luis Adelantado y Travesía 4. Destacan otras galerías internacionales como Lisson, Michael Hoppen, Mai 36, NordenHake, Regent Projects y David Zwirner.

(Zona Maco 2016, México. Desde el 3 al 6 de febrero de 2016.)