La artista argentina Liliana Porter expone por primera vez de manera retrospectiva su obra en España de la mano de Artium. Porter, artista reconocida internacionalmente, es una de las creadoras más originales del panorama actual, con presencia en distintos museos de todo el mundo e invitada a la Bienal de Venecia de este año. Desde los años setenta la artista ha creado un universo propio que revisa a través de su propuesta todo lo establecido. Desde pinturas hasta instalaciones pasando por estampas, vídeo, dibujos, esculturas, teatro; el arte de Porter describe un mundo particular cargado de un peculiar sentido del humor, ironía y sutileza. Ese mundo -universo- de nueva creación pone en vigencia la necesidad de volver a nombrar cada acontecimiento y trazar nuevas fronteras para trastocarlas; de otro modo, perseguir el espacio para redefinirlo.

La narración que propone la obra de Porter a través de asociaciones y de territorios reescritos, expone al observador, primero quebrando la mirada y el alma y, después anunciando a cada paso cierta posibilidad luminosa de desobediencia, sacándolo de una zona de confort; esa misma zona en la que la artista se mueve para reflejar la delicadeza de la linea y lo escurridiza de esta. En parte, esto lo consigue descontextualizando objetos -que nunca debieron estar ahí- creando personalidades y humanizando objetos inanimados para evocar fronteras entre la realidad y la ficción o lo familiar y lo extraño y, sobretodo, no dejando nada al azar, a la casualidad.

Artium expondrá cerca de 100 obras elaboradas entre 1969 y 2016 en la que se podrán ver distintos soportes en la obra de Porter, repasando de forma retrospectiva la trayectoria de la argentina para ofrecer un panorama del desarrollo de la artista. El recorrido se ha ideado en tres fases: Rasgones y tareas -primeras instalaciones de papeles arrugados hasta Trabajos forzados o roturas y reparaciones-, El recorrido y la línea -recoge su fascinación por la línea como territorio de desplazamiento y forma de desbordar espacios y realidades- y Conversaciones y dobles -donde los personajes dialogan y se duplican. Diálogos y Desobediencias -producida por Artium y CGAC– inaugura el día 7 de abril de 2017, teniendo lugar ese mismo día a las siete de la tarde una ponencia en la que estarán presentes la artista, Liliana Porter, y Estrella de Diego, comisaria de la exposición.

(Liliana Porter. Diálogos y Desobediencias en Artium. Desde el 7 de abril hasta el 27 de agosto de 2017)