Desde febrero hasta abril de 2013, el centro TENT de Róterdam presenta la primera exposición retrospectiva en los Países Bajos que se les dedica a Libia Castro (Madrid, 1970) & Ólafur Ólafsson (Reikiavik, 1973), colectivo que reside en esta ciudad que ahora les acoge durante gran parte del año.

La muestra recoge los trabajos aún en proceso que el dúo ha realizado en los últimos diez años: instalaciones y trabajos en vídeo aún en desarrollo y en los que siguen activamente trabajando como es el caso de su proyecto más conocido Tu país no existe que ha sido llevado a diferente ciudades, donde las vallas publicitarias, carteles y anuncios interactuaban con el contexto, el público y el espacio y que, en 2011, representó a Islandia en la Bienal de Venecia en formato de vídeo musical Il tuo paese no esiste. Como también sucede en este caso, sus proyectos reivindican fundamentalmente las consecuencias negativas de la globalización en las pequeñas comunidades donde trabajan. Aglutinan para ello gran cantidad de materiales e intervienen a través de vídeos documentales, instalaciones públicas y multimedia que cuentan la historia de los habitantes combinando así el arte y la vida cotidiana. Un proceso de creación, basado en el intercambio y la observación, que esboza un territorio de negociación y de ensayo, de traducción de las experiencias urbanas y de los dilemas entre espectador y participante.

Castro & Ólafsson, colaboran juntos desde el año 1997. En 2008 participaron en Manifesta 7 con Caregivers y, en 2009, fueron galardonados con el premio Prix de Rome, por su vídeo Lobbyists.
Imagen: Libia Castro & Ólafur Ólafsson. Il tuo paese no esiste, en curso.