Desde el pasado 4 de julio la ciudad francesa de Arlés acoge, hasta el 18 de septiembre, uno de los festivales de fotografía europeos más prestigiosos. Los Rencontres celebran en 2011 su 42 cumpleaños aunque es fue en 2002 cuando se configuraron tal y como los conocemos hoy, volcados no sólo en la exhibición fotográfica sino en la exploración de los cauces que ha ido tomando este arte con la evolución del medio y el paso de los años. Cuando se cumplen 10 años del 11 de septiembre y delcambio de formato del festival, fechas y hechos a partir de los cuales los Rencontres iniciaron una reflexión sobre el impacto de los new media y de la era digital en la fotografía, este festival se organiza un año más para analizar el modo en que este arte se ha adaptado a los cambios que ha habido en esta década decisiva. Por ello su director artístico François Hébel ha articulado las exposiciones de este tema en torno a cuatro núcleos: Manifiestos, República, Documentos y Puntos de vista a los que se suman los programas educativos y las actividades relacionadas que se generan en torno a este evento. En la sección de Manifiestos diversos artistas han firmado un comunicado en torno al cual se ha congregado a 36 fotógrafos de diferentes nacionalidades que cumplen con lo expresado en este documento que explora los nuevos límites que ha adquirido la fotografía. República es una sección dedicada a México e incluye una monográfica de Graciela Iturbide, fotografías vintage de la revolución de 1910 y proyecciones de films de Gabriel Figueroa. En cuanto a Documentos reúne fotografías de la Guerra Civil española realizadas por artistas como Capa o Taro así como varias obras fotoperiodísticas ya que fue este enfrentamiento el primero que se documentó en la presa y como tal quiere celebrarse como hito histórico y cultural. En cuanto a Puntos de vista congrega a los ganadores del premio 2011 Discovery Award. Toda una amalgama de posibilidades con las que conmemorar y celebrar no sólo los diez años del nuevo formato de este festival sino el arte de la fotografía en sí mismo.