Es Baluard viene desarrollando desde el año 2013 el programa Les Clíniques con la finalidad de constituir una plataforma viva de estudio y debate sobre modelos de formación implementando dispositivos a medio camino entre la enseñanza académica y la actividad profesional. Esta actividad se orienta hacia creadores en activo o aquellos que se encuentran en vías de profesionalización, sin importar la edad, que consideran necesario entrar en un programa de capacitación y coaching.

Para optar a la convocatoria es necesario presentar un dossier aplicando un criterio de selección que pretende articular una simetría entre el grupo y los ejes de trabajo propuestos en cada etapa. De este modo, se ha llegado a contar con la participación de artistas de diferentes procedencias. Les Clíniques es concebido como un método orgánico que parte de un plan inicial estructurado previamente a cada convocatoria pero desarrollado de forma continua a lo largo de los ocho meses que dura. La investigación, la enseñanza artística, los problemas curriculares, la constitución de un cuerpo de obra coherente y la producción frente a la institucionalización del arte en un sector cada vez más competitivo son algunas de las cuestiones básicas que guían contenidos y metodologías. Con todo, el objetivo es fomentar la profesionalización del sector posibilitando las herramientas de análisis, conocimiento, recursos y seguimiento de la práctica creativa y de pensamiento desde el museo.

Las tres primeras ediciones partieron de un encuentro grupal inicial. Estas sesiones se focalizan en el intercambio de conocimiento entre los artistas y los tutores, analizando el conjunto de proyectos y la evaluación de procesos creativos; desde los casos prácticos hasta la presentación, física o conceptual de proyectos, pasando por las investigación, la retórica o la gestión financiera, estableciendo un espacio de trabajo común. Durante los ocho meses de duración del curso, los artistas realizarán dos tutorías individuales con expertos, enfocadas al análisis de los proyectos personales, abordando los recursos necesarios para llevarlo a cabo, las posibles estrategias y la posible circulación de la obra. Asimismo se impartirán cursos, laboratorios, jornadas y seminarios para la orientación del profesional.

(Les Clíniques d’es Baluard)