El Museo del Palacio de Bellas Artes de México conmemora el centenario del nacimiento del fotoperiodista Leo Matiz, uno de los reporteros gráficos más influyentes en América Latina durante el siglo XX, con la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente. Esta exposición se presenta como una revisión de la importancia de Matiz y su trabajo para el muralista David Alfaro Siqueiros, de quien el museo ya exhibe de forma permanente otros trabajos. Así pues, en esta muestra que podrá verse hasta el 8 de octubre se podrán ver las composiciones visuales de Matiz que dieron origen al proyecto Cuauhtémoc contra el mito, que Siqueiros realizó en 1940. Ambos artistas mantuvieron una relación que marcaron un punto de inflexión entre la fotografía y la pintura en el marco de la historia del arte moderno de México; y ello se demuestra en estos documentos que, por primera vez, muestra la aportación de Matiz a la pintura mural mexicana y el trabajo creativo entre los dos. En la exposición se acogen 30 fotografías vintages del colombiano en las que se exhibe el uso de estas imágenes por parte de los muralistas para explorar las posibilidades plásticas del cuerpo y el espacio.

Proyecto mural Cuauhtémoc contra el mito de David Alfaro Siqueiros. México, 1945.

Aunque Matiz sólo permaneció en el país azteca unos seis años, su figura tuvo una gran repercusión estética en el desarrollo de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Fue tal el aporte de Leo Matiz al muralismo que, por ello, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha decidido rendirle este homenaje para hacer reconocer su maestría técnica, conciliando en sus fotografías los criterios pictóricos con la percepción, la poética, la sensibilidad y la imaginación del artista. La exposición estará dividida en cinco bloques de series fotográficas: David Alfaro SiqueirosPerro RabiosoAmérica LatinaNuestra imagen actual; y, por último, El modelo Víctor Arrevillaga. Una buena oportunidad para conocer la colaboración entre ambos artistas para definir sus visiones estilísticas en torno a la composición, la expresividad de los modelos participantes en los proyectos o el encuadre.

(Leo Matiz: el muralista de la lente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Desde el 3 de agosto hasta el 8 de octubre de 2017)