Desde hace seis años, la Galería Fernando Pradilla viene organizando en los meses de diciembre y enero una exposición colectiva en torno al uso creativo del papel bajo el nombre Lenguajes del papel y que el 15 de diciembre inaugura la séptima edición de la muestra. En la muestra que acogen las salas de la galería madrileña se destaca la infinidad de posibilidades plásticas que tiene el papel en la práctica artística, que funciona tanto como soporte en el que el artista recrea sus recursos como de objeto de instalación o escenografía. En esta exposición el papel en todas su expresiones (periódico, vinílico, carbón, fotográfico, vegetal, japonés, de embalaje, el cartón o la cartulina) es combinado con otras formas y herramientas de expresión artística como el calado, el collage, la costura, el recorte, la acuarela, el óleo, el acrílico, la serigrafía, la impresión digital o el Photoshop. Para la exhibición, la galería cuenta con un gran número de artistas, tanto representados por la misma como provenientes de otras galerías nacionales e internacionales, y de dos espacios creativos: el madrileño Mala Fama Estudios del que se han seleccionados los trabajos de Rafael Díaz, Jorge García, Ruth Quirce y Oskar Ranz; y Wanda Barcelona, de donde vienen los creadores Inti Vélez Botero, Daniel Mancini e Iris Joval, los cuales construyen espacios efímeros con técnicas tradicionales adaptadas a las nuevas tecnologías.

Aunque la exposición no tiene ningún bloque temático, sí se puede distinguir fácilmente los trabajos de artistas más afines entre sí, ya sea por el tipo de creación o por la utilización de las técnicas. Irma Álvarez-Laviada, Carla Chaim, Emilio Gañán, Eok Seon Kim, Alejandro Pajares, Miguel Ángel Rodríguez Silva, Carlos Rojas, Santos y Sicilia o Bettina Vaz Guimarães realizan una obra más geométrica y monocromática. Por su parte, Carlos Aires, Salvador Díaz, Marco Mojica y Carlos Salazar Arenas se centran más en la reflexión del lenguaje verbal y escrito, mientras que Ignacio Bautista, Manuel Calderón, Pedro Cappeletti, Jorge García, Edurne Herrán, Daniel Martín Corona o el colectivo Wanda Barcelona realizan objetos escultóricos, instalaciones y escenografías.

Jorge Cabieses, Sebastián Camacho, César Delgado, Manuel Antonio Domínguez, Victoria Encinas, Germán Gómez, Enrique Larroy, Víctor Leguy, Eduard Moreno, Catalina Ortiz y Javier Pividal son los artistas que en esta exposición manipulan los soportes y los materiales mediante el collage, el calado del papel o la tecnología digital. Por último, Juan Francisco Casas, Fernanda Chieco, Moisés Mahiques, Gabriel de la Mora, Santiago Morilla tienden más al dibujo y Alejandro Bombín, Starsky Brines, Leonardo Ramos, José Luis Serzo, Anthony Stark, Sue Williams o Jesús Zurita, a la pintura.

(Lenguajes del papel VII en Galería Fernando Pradilla, Madrid. Del 15 de diciembre al 17 de enero de 2017)