Durante 40 años, el fotógrafo Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) ha dedicado su mirada al cuerpo humano. Desde sus inicios en los años setenta, el cuerpo femenino, su desnudez, sin artificios, se ha convertido en un tema recurrente en todas sus series fotográficas. La Galería Espacio Foto de Madrid le dedica una retrospectiva en este campo, el cuerpo, en Lenguaje corporal.

Navarro consigue sumergir al espectador en un universo equilibrado de volúmenes delicados sin barroquismos haciendo gala de una técnica fotográfica excelente. La presencia de la luz y la profundidad de campo quedan retratadas a lo largo de las 9 series escogidas para la exposición. Una selección de imágenes, 25 en total, que recorren sus primeros trabajos en 1975 con Formas hasta Ensueños de 2012.

. Serie El despertar, 1989

Rafael Navarro . Serie El despertar, 1989

En palabras de Navarro, la fotografía es “un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros” y es precisamente lo que sus fotografías consiguen: lecturas más allá de lo visible, a veces ocultas o abstractas, pero siempre con la naturaleza como telón de fondo.

(Rafael Navarro. Lenguaje corporal. Espacio Foto, Madrid. Desde el 28 de enero hasta el 18 de marzo de 2016)