África 851. Paraíso Perdido y Le mie parole son las dos nuevas exposiciones que durante el mes de abril ha inaugurado La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Tomando como punto de partida el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre durante el servicio militar en el Sáhara durante 1964, Pilar Monsell ha creado una película. África 815 es el resultado de esa documentación y la primera de las dos muestras del centro. A camino entre el cine introspectivo, el documental y el diario audiovisual, este film se presenta junto a los cuadernos de rodaje y los distintos materiales que lo hicieron posible.

África 851 supone el primer largometraje de Pilar Monsell y nos propone transitar por la geografía interna de la película mediante la recuperación de una serie de documentos. Entre esos documentos se encuentran los libros de memorias del padre de la artista, una serie de fotografías y los diarios de campo que la propia Monsell desarrolló durante el rodaje de la película. La exposición se presenta a través de tres monitores que rescatan materiales brutos del rodaje junto a textos explicativos de los mismos. Todo ello complementado con una voz en off en las que se puede escuchar distintas conversaciones entre padre e hija. Finalmente se presenta la película, terminando con la misma voz en off que la presentaba a modo de despedida.

La Mie Parole, comisariada por Valentín Roma, se centra en la imagen la obra de Ketty La Rocca, en la que es la primera retrospectiva de la artista en suelo español. Su trayectoria supone un ejemplo paradigmático de cómo se han desarrollado algunas de las prácticas experimentales más contundentes de los sesenta y setenta en el ámbito europeo. Integrante del Gruppo 70, sus obras exploran la performance, el collage y el videoarte.

El trabajo de La Rocca supone una denuncia al ideario burgués, un rechazo a la estética neorrealista y la liberación de las ataduras de los desbarajustes lingüísticos y sintácticos así como la yuxtaposición de idiomas e imágenes. Sus primeras obras cuestionan los estereotipos femeninos procedentes de la publicidad a través del uso de la denuncia y la parodia de las instituciones patriarcales. Performance, fotografía, escritura… sus proyectos consideran el cuerpo como un vehículo expresivo.

Ambas exposiciones pueden verse en La Virreina hasta finales de junio.

(África 815 de Pilar Monsell en La Virreina. Desde el 8 de abril hasta el 18 de junio de 2017)

(La Mie Parole de Ketty La Rocca en La Virreina. Desde el 8 de abril hasta el 18 de junio de 2017)