El Centro Pompidou Málaga acoge en sus salas su segunda muestra permanente: una lectura de la colección que podrá visitarse hasta marzo de 2020 y que lleva por título Utopías Modernas. Un recorrido por las colecciones del Centre Pompidou. Esta nueva exposición permanente está dividida en hasta seis capítulos: “La gran utopía”; “El final de las ilusiones”; “Juntos”; “La ciudad radiante”; “Imaginar el futuro”; y “La edad de Oro”.

La exposición, que reúne cerca de 70 piezas de artistas como Picasso, Chagall, Kandinsky, Joan Miró, Peter Doig o Equipo Crónica, pretende ofrecer nuevas lecturas del siglo XX y XXI a través de los principales actores artísticos y modernos que reinventaron los grandes mitos utópicos. En este sentido, se trata de una muestra que habla tanto de las esperanzas como de los desengaños de la sociedad a lo largo del siglo XX; de cómo unos ideales fueron sustituyendo a otros en la continua búsqueda de la felicidad y del progreso en la que el hombre se embarcó desde la Revolución rusa hasta los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que dictan –o deberían dictar– a la sociedad actual. Utopías Modernas. Un recorrido por las colecciones del Centre Pompidou reúne, así, obras de espíritus libres ajenos a cualquier tipo de propaganda que atendían tanto a las utopías como a las contrautopías, a los sueños y a la realidad y que hacían referencia y denunciaban, al mismo tiempo, a los ideales propios de su tiempo.

(Utopías Modernas. Un recorrido por las colecciones del Centre Pompidou en el Centro Pompidou Málaga. Hasta marzo de 2020)