Dentro del programa Multiverso de la Fundación BBVA dedicada a videoartistas, que comenzó en mayo de este año y se alargará hasta mayo de 2018, se inaugura este 28 de julio la exposición Sincronías 2016 con obra del artista Marc Larré, comisariada por Laura Baigorri y que podrá verse en la madrileña Sala Multiverso hasta el 27 de agosto. En esta muestra se ha realizado una investigación sobre temporalidad sincrónica y los problemas comunes asociados a la fotografía y el vídeo que ella origina. El proyecto de Larré consiste en un vídeo de 25 minutos en el que se sigue el trabajo conjunto de diez artesanos de la península y que elaboran distintas esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción fueron calculados de manera minuciosa para, de esta manera, suceder simultáneamente a acontecimientos relevantes a lo largo de todo el año. Además del vídeo el público también podrá ver dichas esculturas.

Con este proyecto se busca dar una visión de un momento histórico determinado a partir del cuestionamiento de las jerarquías de la información y, especialmente, del mito del progreso lineal de la temporalidad. Este mito que vertebra el Occidente contemporáneo bebe de otros como el historicismo o el positivismo. El primero como lectura en clave diacrónica del conjunto de los hechos; el segundo, como discurso que abarca el conjunto de lo real en base a la racionalidad de la ciencia técnica. Estos tres mitos tienen un temporalidad común: la diacronía. La obra Sincronías funciona como un antimonumento, la sincronía escapa, resiste y combate dos de los presupuestos básicos asociados a la idea de monumento: la interpretación lineal del tiempo y la noción de fundamento. Para realizar el vídeo los acontecimientos sincronizados han sido el Brexit (cerámica), los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (hierro), los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump (madera), el regreso del diestro José Tomás (barro), el cierre del Louvre debido a las inundaciones (piedra), la conjunción Venus-Júpiter del 27 de agosto (ocarina), las migraciones animales de otoño (cuero), los 314 días sin Gobierno en España (forja), estadísticas en tiempo real de fenómenos celestes (vidrio) y el regreso de ISIS a la ciudad de Palmira (vidrio soplado al mandilón).

(Sincronías 2016 de Marc Larré, en Fundación BBVA, Madrid. Desde el 28 de julio hasta el 27 de agosto de 2017)