MARÍA PEÑA LOMBAO Wang Guangyi (Harbin, China, 1957) saltó a la fama en los años ochenta del siglo pasado con la serie Great Criticism, donde aunaba ilustraciones de trabajadores chinos y logotipos de corporaciones occidentales como Coca-cola o Louis Vuitton.
La obra clave sobre la que gira la primera exposición realizada en España por Guangyi da nombre a esta retrospectiva: Relics of Believers (Las reliquias de los creyentes). Creada específicamente para el MAC, la instalación reúne grandes vitrinas que contienen por un lado imágenes fotográficas de líderes como J.F. Kennedy, Stalin o Mao Zedong, y por el otro, prendas de vestir de personas anónimas embelesadas por estos hombres históricos.
La nueva producción sintetiza los temas y las reflexiones del artista que atraviesan su obra desde el comienzo de su carrera: los dogmas, los ritos, el sacrificio, las creencias absolutas. En los lienzos y las instalaciones de Guangyi, el lenguaje iconográfico es la plataforma ideal para que el espectador cuestione cualquier fe ciega; su intención es no dejar caer en el olvido las contradicciones de nuestra cultura. Cada creación quiere que el visitante se enfrente a la doble cara de toda pasión, de todo padecimiento, de toda iluminación que paralice la libertad intelectual del individuo. (Wang Guangyi, Las reliquias de los creyentes. MAC – Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa – La Coruña. Comisarios Antón Castro y Demetrio Paparoni. Del 23 de julio al 29 de noviembre de 2015).
Imagen: Wang Guangyi. Great Criticism – Rolls Royce, 2005.