El trabajo de Helmut Newton siempre ha sido el de un entusiasta de la fotografía con unas notables habilidades técnicas para lograr reproducir lo que habitaba en su mente. Mujeres con poca ropa, de piernas largas y tacón alto fueron, a menudo, el foco principal de su objetivo. Aunque en sus inicios su trabajo fue rápidamente encasillado por mostrar el erotismo femenino, hoy Newton es considerado uno de los fotógrafos más emblemáticos e influyentes de la cuarta parte del siglo XX gracias a una obra rica, auténtica y compleja. Ahora, el Foam Fotografiemuseum de Amsterdam acoge una retrospectiva, hasta el 4 de septiembre, con más de 200 fotografías, incluidos los primeros grabados que rara vez han sido expuestos anteriormente. En el mismo edificio también se proyectará la película Helmut by June, realizada por la esposa del fotógrafo en 1995. La exposición ha sido organizada en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton en Berlín, de donde es originario Newton. Las mujeres que fotografiaba Helmut irradiaban un sentido del erotismo desenfrenado, desnudas o vestidas con una sola prenda de ropa, Newton tenía la facilidad de mostrar una seducción a raudales, que, a veces, resultaba intimidante. Con su obra Newton quería mostrar a mujeres que habían tomado el control, que se habían liberado de la subordinación propia de los años 70 y 80, caracterizados por el cambio social y por ser un periodo de emancipación femenina ferviente.

Aunque Helmut Newton comenzó a coquetear con la fotografía en la década de 1950, no fue hasta 1970 cuando llegó su reconocimiento, gracias a las sorprendentes fotografías que realizó por encargo de la revista francesa Vogue. Para entonces, Newton ya estaba familiarizado con los diseñadores Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld. Helmut era consciente de que debía mostrar una realidad inalcanzable a través del erotismo, la seducción y el deseo. A la vez que representaba a las mujeres y temas subyacentes, como la energía, la violencia, el erotismo y el deseo; su trabajo se relacionaba con temas surrealistas (uno de los movimientos artísticos dominantes durante el período de entreguerras). Entre 1970 y 1980 capturó todos los grandes nombres, desde actores de cine hasta políticos, por lo que un retrato de Newton era la prueba concluyente del éxito.

(Helmut Newton, A retrospective, en el Foam Fotografiemuseum de Amsterdam. Desde el 17 de junio hasta el 4 de septiembre de 2016)