Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder o Stephanie Seymour son solo algunas de las modelos retratadas por quien revolucionó la fotografía de moda en los años 80 y 90 del pasado siglo, Peter Lindbergh. Actualmente, el fotógrafo alemán está considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes en el sector y el Kunsthal de Rotterdam inaugura el 10 de septiembre una retrospectiva de su obra. Ésta supone la primera exposición en Holanda dedicada al artista y reunirá más de 220 instantáneas, objetos personales como diarios, guiones gráficos, polaroids, películas etc. Lindbergh introdujo en la fotografía de moda el llamado nuevo realismo mediante imágenes atemporales que contribuían a redefinir las normas de la belleza que se imponían en aquella época. Así, hizo gala en todas sus fotografías (siempre en blanco y negro) de un marcado lenguaje visual, muy influenciado por el cine. En sus retratos se podían descubrir a mujeres fuertes, femmes fatales, heroínas, bailarinas, actrices… todas ellas dotadas de sensaciones irrefrenadas y un físico portentoso.

La exposición se dividirá en nueve secciones: Supermodelos, Modistas, Zeitgeist, Danza, El cuarto oscuro, El Desconocido, Pantalla Grande, Iconos y la Rotterdam Gallery. En todas ellas se realiza un repaso del trabajo del alemán y su desarrollo creativo desde 1978 hasta la actualidad. La muestra se centra, sobre todo, en las pasiones y el mundo imaginario que ha marcado la obra del fotógrafo. Se podrá ver de martes a domingos hasta el 12 de febrero de 2017.

(Peter Lindbergh, A Different Vision on Fashion Photography en Kunsthal, Rotterdam. Del 10 de septiembre al 12 de febrero de 2017)