En la muestra Soviet Modernism 1955-1991. Unknown Stories del Architekturzentrum Wien se explora una parte importante y desconocida de la historia de la arquitectura soviética, aquellas construcciones de repúblicas no rusas como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Latvia, Lituania, Georgia, Moldavia, Ucrania, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán o Ucrania. Una exposición que se ha realizado gracias a la creación de una gran red de expertos locales para poder documentar un movimiento arquitectónico como es el Modernismo Soviético, que demuestra la capacidad creativa de los arquitectos de esta región en uno de los periodos más importantes de su historia que comprende desde el Krushchev Thaw hasta la Perestroika.

A través de una división geográfica dividida en regiones como El Báltico, Europa del Este, El Cáucaso y Asia Central, se realiza un estudio completo de las diferentes estrategias locales influidas por la cultura y el clima, pero también de su relación con Rusia y la Unión Soviética.

El proyecto comisariado por Katharina Ritter, Ekaterina Shapiro-Obermair y Alexandra Wachter estará abierto hasta finales de febrero y cuenta con una publicación-catálogo muy completa donde podemos descubrir edificios representativos de la última mitad del siglo XX, algunos de lo cuales aún podemos tener la oportunidad de visitar.

Imagen: Residential building on Minskaya Street, Bobruisk, Bielorrusia, 1980.
© Belorussian State Archive of Scientific-Technical Documentation.