Hace tan sólo unos días que la galería Soledad Lorenzo cerraba sus puertas definitivamente. La clausura de este espacio de referencia supone un gran vacío en las programaciones expositivas anuales pero sobre todo, el cierre de Soledad Lorenzo suponía para muchos artistas el quedarse sin representación. Sin embargo ya se conocen las nuevas galerías que se harán cargo de algunos de estos creadores. Así por ejemplo, Miquel Barceló pasa a ser representado por otra de las galerías madrileñas de mayor trayectoria, Elvira González y tras una década sin pasar por la capital inaugurará una muestra en este espacio a finales de enero con una exposición en la que se podrán ver sus cerámicas más recientes.

El grupo de artistas vascos a los que amadrinaba Soledad Lorenzo, Txomin Badiola, Ana Laura Aláez, Peio Irazu y Jon Mikel Euba, pasa a ser representado por la galería navarra Moisés Pérez de Albéniz que cuenta también como novedad la apertura de una sede en la calle Doctor Fourquet, la calle más concurrida del sector donde otras galerías como García, Nogueras Blanchard y pronto también Fúcares han abierto recientemente o abrirán en breve sus espacios. También en Fourquet se encuentra otra de las grandes galeristas, Helga de Alvear, que representará a Jorge Galindo que se estrenará en este espacio a mediados de enero junto a Santiago Sierra, con un espectacular proyecto, Los herederos, por el que varios coches circularán por la Gran Vía de Madrid con los retratos invertidos de políticos como José María Aznar, Calvo Sotelo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández-Brasso se queda con Soledad Sevilla y Broto mientras que Ivory Press está negociando para representar a Juan Uslé y Victoria Civera, protagonista de la última muestra que se pudo ver en Soledad Lorenzo.

Aún quedan grandes nombres sin espacios como Perejaume o Pérez Villalta pero seguramente pronto encontrarán un nuevo hogar. Mientras tanto Soledad Lorenzo se despide de la primera línea pero seguirá trabajando en un espacio más pequeño y preparando su biografía.

Imagen: Vista de una exposición de Robert Irvin en Elvira González, nueva representante de Miquel Barceló. Foto: Víctor Muñoz.