El MoMa de San Francisco realiza una retrospectiva del fotógrafo Larry Sultan, Here and Home con más de 200 fotografías desde sus primeras fotografías en los setenta hasta sus últimos trabajos en 2009. En sus años de estudiante en San Francisco Art Institute, Larry Sultan (Nueva York, 1946 – California, 2009) comienza a colaborar con el fotógrafo conceptual Mike Mandel (Los Angeles, 1950) en una obra icónica para la fotografía contemporánea titulada Evidence (1975-1977). Durante tres décadas, ambos se dedican a recopilar imágenes de archivos de instituciones americanas como la NASA, United States Department of the Interior y Jet Propulsion Laboratories. De ellas seleccionan unas 59 fotografías de las cuales podemos ver, además de las expuestas en el museo de San Francisco, una selección de 36 imágenes en la exposición actual en la Tate Modern de Londres hasta enero de 2018, comisariada por Shoair Mavlian. Las imágenes de estos archivos clasificados del gobierno adquieren un nuevo significado mediante su interacción con textos explicativos y pies de foto que destruyen su valor documental y consiguen que las imágenes fluyan y se vuelvan misteriosas, incluso absurdas. Los artistas describen este proceso como una “exploración poética sobre la reestructuración de las imágenes”. Este proyecto resulta fundamental para comprender las nuevas narrativas fotográficas que emergen en esta década de los setenta, una década que Mike Mandel considera de gran productividad y a la que rinde homenaje en su exposición Mike Mandel. Good 70s que se celebra de forma prácticamente simultánea en el mismo museo SFMoMa. En uno de sus trabajos (Myself: Timed Exposures, 1971), Mandel se inmiscuye en una situación cotidiana y cómica mientras que en su serie Seven Never Before Published Portraits of Edward Weston (1974) publica la correspondencia que mantiene con personas llamadas Edward Weston. Sus trabajos delatan las mentiras o absurdos de la imagen cuestionando su valor documental y poniendo de manifiesto la importancia de su contexto para la práctica fotográfica actual.

La interacción foto-textual que caracteriza este primer trabajo de Larry Sultan también se da en su siguiente trabajo Pictures from Home (1983-92) donde se intercalan los textos y las fotografías en forma de capítulos de la vida doméstica de sus padres en los suburbios de Los Angeles y su retiro en Palm Desert, California. Comienza así toda una vida dedicada a fotografiar el día a día de la vida mundana en la Bahía de San Francisco, 35 años de carrera que recoge esta retrospectiva del MoMa californiano y, de forma paralela, en su programa de eventos y conferencias Study Hall de forma SFMoMa.

Su estilo documental en torno a su familia y la vida doméstica en los suburbios californianos se compagina con la superficialidad de esa sociedad, la falsedad y las apariencias puestas en contexto. Este equilibrio entre lo doméstico y lo espectacular caracteriza una de sus series más conocidas en platós de cine porno en The Valley (1997-2003). Hasta sus últimos días dedicados a la serie Homeland (2006-2009), siguió dedicándose a fotografiar la ceremonia de lo cotidiano.

(Larry Sultan, Here and Home en San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco. Desde el 15 de abril hasta el 23 de julio de 2017)

(Mike Mandel. Good 70s en San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco. Desde el 20 de mayo hasta el 20 de agosto de 2017)

(Evidence en Tate Modern, Londres. Hasta enero de 2018)