Laboratorio de Electrónica Visual, conocido como L.E.V., es el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón. Tras diez ediciones, en las que se han ido marcando objetivos como el de ofrecer una visión lo más amplia posible de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales, el festival persigue la sinergia natural entre el sonido y la imagen, en la acción directa y en las nuevas corrientes artísticas. Detrás de este proyecto encontramos al colectivo asturiano Datatrón (originalmente junto a Francisco Suárez) que cuenta con la coproducción de entidades asturianas como Laboral Ciudad de la Cultura, el Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte.

Uno de los éxitos del L.E.V. reside en las sedes donde se desarrollan las distintas actividades que inundan Gijón durante los cuatro días que dura el festival; el teatro, la iglesia o el Centro de Arte de la Ciudad de la Cultura, el Jardín Botánico, museos del centro de la ciudad… mostrando al público una visión muy amplia y panorámica de la vanguardia artística relacionada con la creación audiovisual. Y es que, para esta onceava edición, el objetivo es llegar a más gente, hacer descubrir a más público el arte digital –sonoro y visual–.

Este año, la oferta es mucho mayor, más completa y más compleja que en ediciones anteriores. Instalaciones interactivas, inmersivas, coreografías con drones, proyecciones cinematográficas, exposiciones y directos durante el día y la noche crean una tela de araña en la ciudad de Gijón, conectando cada punto a través de la extensa programación y que como cada año ha colgado el cartel de “todo vendido”.

Una de las pruebas de que L.E.V se va consagrando año tras año en un marco internacional no es otra que la de que las entradas son adquiridas en países extranjeros. Y es que su ecléctico programa y sus múltiples sedes atraen cada vez a más público. Desde la Colegiata de San Juan Bautista con Oliver Ratsi hasta CCAI con Martin Messier pasando por la capilla de San Lorenzo con Carlos Coronas, la Ciudad de la Cultura con Daniel Iregui o LABoral con el proyecto de Maotik Aeryon entre otros.

Uno de los fuertes del festival son los directos. En el Teatro Laboral podrá disfrutarse What if de Hauschka o de Kara Lis. En la Nave de LABoral actuaran Factory Floor, Samuel Kerridge, Jaime Tellado, Byetone o John Beltran entre otros. Una de las nuevas sedes, las canchas deportivas de la Universidad Laboral acogerá las sesiones de Kiki Hitomi, Synkro y Octuvre, mientras que en el Jardín botánico se podrá escuchar el directo de Julia Kent.

El colectivo Datatrón –Nacho de la Vega y Cristina de Silva–, a través de L.E.V. llenarán, durante los días 27 y 30 de abril, la ciudad de Gijón de creación digital en la vanguardia electrónica.