El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha anunciado su programación expositiva para los últimos meses del año y los primeros del siguiente. Un calendario que se inicia en octubre tras el cierre de las exposiciones actuales protagonizadas por artistas como Sharon Hayes, James Coleman, Rosemarie Trockel o Nacho Criado. De este modo se inaugurarán, casi consecutivamente, una muestra dedicada a Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, seguida de una colectiva Encuentros con los años treinta y una de las individuales más esperadas del año, por lo que tiene de reivindicación de una de las principales artistas de la vanguardia, la santanderina María Blanchard que, a pesar de haber participado activamente en el desarrollo y consolidación del Cubismo y de ser reconocida como tal fuera, a penas se ha valorado su trabajo ni se le han dedicado muestras en nuestro País. Tres muestras, que descienden cronológicamente en el tiempo y que reunirán trabajos de figuras consagradas como Picasso, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay o André Masson entre otros. El objetivo de este retorno a las vanguardias es satisfacer las necesidades de un público más clásico, a la vez que intentar acercarse a la primera mitad del siglo XX con enfoques diferentes como, por ejemplo, una mayor atención a la historia local y abordando temas como la Guerra Civil y la creación artística española en este periodo convulso. Enlazando con esto en 2013 el director del Museo Manuel Borja-Villel señaló que Salvador Dalí, tendrá de nuevo un gran protagonismo en el museo y contará con una exposición en abril a la que vendrán obras míticas como La persistencia de la memoria (del MoMA) o Metamorfosis de Narciso (de la TATE). Con esta exhibición se estudiará no sólo su trabajo y el desarrollo del método paranoico-crítico, sino su capacidad de invención biográfica e identitaria, en un intento de acercamiento menos obvio y más teórico a su legado artístico.

La escultura también tendrá cabida en 2013 gracias a una muestra individual y retrospectiva a Cristina Iglesias, Premio Nacional en 1999, en la que habrá más de medio centenar de piezas, muchas de ellas, de gran formato.

El arte latinoamericano será el otro gran protagonista del 2013, no sólo por el acuerdo firmado con la Fundación Cisneros y por la realización, gracias a éste, de una muestra que dará a conocer la colección de Patricia Phelps de Cisneros (que incluye piezas de Lygia Clark, Lygia Pape, Paternosto o Waltercio Caldas); sino porque también se llevará a cabo una individual de Cildo Meireles. En cuanto al programa Fisuras, destinado en principio para dar cabida al arte emergente o joven, los protagonistas serán Azucena Vieites y Juan Pérez Aguirregoikoa.