Tras su paso como representante español en la 56º Bienal de Venecia, el director catalán Albert Serra continua con la difusión de su trabajo cinematográfico. En esta ocasión será en la Virreina Centre de la Imatge, donde se podrá visualizar Cataluña en Venecia. Singularidad. Se trata de una gran instalación audiovisual con material de más de 8 horas que aborda la relación entre los humanos y la tecnología. De ahí el título de esta obra, singularidad, tanto matemática como referida al momento exacto en el que se crean los vínculos entre los seres humanos y la inteligencia artificial. Incluso, en palabras de la curadora de la exposición, la artista Chus Martínez “singularidad es otro término para el cine, que representa una relación elocuente y cercana establecida con una máquina”

El director Albert Serra (Girona, 1975) ha grabado esta película en Lleida entre otras localizaciones, haciendo uso de imágenes llenas de simbología y de historias que representan otras formas de hacer cine. Para ello ha seleccionado imágenes que tratan de mostrar cómo el cine es capaz de transformarnos. Una inteligencia artificial creada por humanos, capaz de aprender y enseñar.

Serra fue premiado con el V Premio Barcelona de Cine por su versión de Don Quijote en Honor de Cavallería en 2006 y ha explicado “Es una historia de minería y prostitución. Empieza en Irlanda, en un contexto de minas, con gente que busca oro y carbón, y alrededor del cual hay un prostíbulo. Dos términos de explotación del cuerpo a principios del siglo XX. Estas empresas van evolucionando hasta llegar al último mundo, que es el actual, donde la tecnología tiene un papel muy y muy importante que empieza incluso a asustar a la gente y vemos como poco a poco estos dos mundos de explotación humana han ido evolucionando”.

La Virreina ha organizado esta exposición con la colaboración del Institut Ramón Llull, institución que ha editado una publicación de 32 páginas para la ocasión. La curadora será Chus Martínez (A Coruña,1972) una de las artistas españolas con más proyección y actual directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea (Suiza).

(Cataluña en Venecia. Singularidad. Virreina Centre de la Imatge, Barcelona. Del 17 de diciembre al 14 de febrero de 2016)