Hasta el próximo 3 de septiembre, todo aquel que pase por Zaragoza tiene la oportunidad de visitar la exposición que en el IAACC Pablo Serrano dedican al fotógrafo Ramón Masats y a su relación con el cineasta Luis Buñuel. En esta muestra, comisariada por Antonio Ansón y Amparo Martínez, se reúnen 35 fotografías inéditas que pertenecen al rodaje de Viridiana, ya que durante el rodaje del film pudo estar presente gracias a la amistad que le unía con Antonio y Carlos Saura. Así pues, durante los rodajes de exteriores, el fotógrafo decidió capturar a Buñuel y documentar su trabajo en diferentes momentos. La exposición está dividida en cinco secciones que se corresponden al trabajo del cineasta: con el guion; con el equipo técnico; con el trabajo de cámara; con el rodaje en exteriores; y con el rodaje en interiores, este último centrado sobre todo en la escena que se corresponde a la cena con los mendigos.

Lo que Masats buscó en todo momento con estas fotografías era mostrar el lado más humano de Buñuel, en contra de la imagen con la que se le había asociado normalmente, de hostil y duro. Masats durante todo momento hizo su trabajo desde una posición de mero observador, intentando pasar inadvertido y fotografiando cuando debía, aunque Buñuel no estaba del todo convencido, le dejó hacer su trabajo y documentar todo su día a día en el rodaje. El resultado fueron las imágenes que muestran a Buñuel en su absoluta soledad creativa. Además, a parte de las imágenes de Viridiana, también se acoge una vitrina con tres de las más importantes de Ramón Masats: Los Sanfermines con texto de Rafael García Serrano, Neutral Corner con textos de Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la Vieja con textos de Miguel Delibes, y donde se reúnen algunas de sus fotografías más relevantes. Esta exposición itinerará posteriormente al Museo de Huesca, al Centro Buñuel de Calanda y al Museo de Teruel.

(Ramón Masats. Buñuel en Viridiana en IAACC Pablo Serrano, Zaragoza. Desde el 12 de julio hasta el 3 de septiembre de 2017)