En abril del año 1993 tuvo lugar en Cuenca un encuentro que respondía al nombre de La situación, dirigido por Horacio Fernández y Ángel González que se realizó en el contexto de la crisis económica, social y cultural que se vivió a principios de los años noventa. Veintitrés años después, esa idea renace con La situación 2016 arte por-venir, un encuentro que pretende plasmar distintas estrategias y compartir tácticas que, en los últimos 20 años hayan respondido pluralmente las distintas prácticas del arte contemporáneo en España y América Latina. Si La Situación del 93 hacia referencia a una crisis, la de 2016 también lo hace, la crisis actual, la expansión de Internet, haciendo referencia a la perdida de derechos, la desigualdad y los recortes culturales que hacen mella en el mundo del arte.

La situación 2016 arte por-venir se celebra en la ciudad de Cuenca del 18 al 21 de octubre, teniendo como objetivo abrir un debate sobre el estado actual de las prácticas artísticas en España y América Latina. El evento, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, contará con la participación de diversos nombres del arte español y latinoameriano actual. Isidoro Valcárcel, Rogelio López Cuenca, Nicolás París, María Cañas, Cabello/Canceller, Wilfredo Prieto, Dionisio Cañas o María Ruido son algunos de los participantes en el evento, que contará con un total de 50 ponentes. El resultado es un espacio de discusión presencial y virtual para artistas consolidados y en formación de diferentes países, complementado con diferentes actividades paralelas, desde intervenciones, performances o manifestaciones artísticas de distinta índole.

El día 18, durante la inauguración, se proyectará No escribiré arte con mayúscula, documental sobre la obra de Isidoro Valcárcel Medina, en la que el artista estará presente, ejerciendo de nexo de unión entre los encuentros de hace veintitrés años y los actuales, pues participó en ambos. Durante el resto de días, incluso antes de la inauguración, tendrían lugar distintos talleres impartidos por los artistas invitados, en los que colaborarán los estudiantes de distintos másters relacionados con el arte. Como cierre a La situación 2016 se publicarán los textos, documentos y materiales que genere el encuentro.

(La situación 2016 arte por-venir, Cuenca. Desde el 18 al 21 de octubre)