¿Necesita la Arquitectura inconformistas? Esta es la pregunta que plantea la Royal Academie of Art de Londres, que ha reunido en una exposición a los 12 arquitectos más “rebeldes” de la arquitectura británica. Arquitectos, cuyo trabajo, se ha salido de lo establecido y cuyos diseños, y planteamientos se han catalogado de extravagantes. Estos incomprendidos de la arquitectura se han visto relegados a un segundo plano en la historia del urbanismo británico y del interés de los clientes, que esta muestra trata de rescatar.

Una exposición que pregunta a los visitantes qué conocen realmente del desarrollo de la arquitectura en Reino Unido y expone los proyectos del matrimonio Smythson, miembros del Team X, cuyas aportaciones, como la Escuela Hunstanton de Norfolk (1954), fueron esenciales para el Brutalismo de los cincuenta y la búsqueda de la cohesión social a través de la arquitectura tras la Segunda Guerra Mundial. Otros se remontan al siglo XVII, como John Vanbrugh y el estilo barroco del Palacio de Blenheim o la mansión del Castillo de Howard que le costaron no pocas acusaciones de “teatral”. Las “ruinas” del neoclásico James Wyatt, que construyó el Panteón de Londres y el Palacio de Kew. El rico coleccionista de arte, John Soane cuya casa, hoy convertida en un museo en su memoria, era conocida por los elementos casi tétricos de su fachada. Un inconformismo que también es visible en la Glasgow School of Art (1899), obra del escocés Charles Rennie Mackinstosh que introdujo su versión del Art Nouveau en su país natal o la influencia de Le Corbusier en los diseños postmodernistas de James Stirling, premio Pritzker en 1981 con su máxima, “mostrar para qué sirve un edificio desde su fachada” o la arquitectura práctica, real y sin ningún exceso económico de Cedric Price y los edificios, como el restaurante-caja del zoo de Londres o el inconcluso Fun Palace, con fecha de caducidad.

Además la Royal Academie of Art ha organizado una serie de charlas en torno a esta muestra con la presencia de Owen Hopkins o el cofundador de FAT, Sean Grifftihs. La exposición incluye a 12 autores: Smythson, Vanbrugh, Wyatt, Soane, Cockerell, Mackintosh, Holden, Goodhart-Rendel, Stirling, Price, FAT y Hadid.

(Maveriscks. Breaking the Mould of British Architecture. Royal Academie of Art, Londres. Desde el 26 de enero al 20 de abril de 2016)