Los intensos días de celebración de Foro Arte Cáceres dejan una nueva edición más con buen sabor de boca. Durante tres días (viernes, sábado y domingo), la ciudad extremeña se llenó de profesionales del sector del arte contemporáneo llegado de toda España y Portugal para debatir, este año, sobre la pintura. Este fue el tema central de esta edición, y así se contó con dos exposiciones centrales en el programa: Tercer espacio: entre tradición y modernidad, comisariada por Miguel Amado y Martim Días, que pudo verse en varios espacios de la ciudad con obra de las colecciones del CA2M de Madrid y de la Fundación ARCO; y Gabinete de Pintura: Presentar Batalla, dirigida por Chema de Francisco, que indagaba en las claves del medio pictórico a través de la obra de distintos artistas presentes en 18 galerías de los dos países.

Durante el sábado las mesas redondas se centraron en el debate sobre el sentido de la pintura hoy, con ideas como la pintura expandida. En la primera los invitados fueron Antonio López, Darío Urzay y Juan Ugalde, moderados por Antonio Franco y Elena Ruiz Sastre. La segunda mesa, contó con artistas como Alejandra Freymann, Emilio Gañán e Ignacio Pérez Jofre (todos presentes en Gabinete de Pintura), y Chema de Francisco como moderador.

El sábado se completaba la programación con una acción tango Fluxus en el Museo Vostell Malpartida, la visita a distintos estudios de artistas cacereños, y varios talleres con artistas.

El domingo el coleccionismo era el tema central, sobre el que debatieron directores de museos como Daniel Castillejo (de Artium), Santiago Olmo (de CGAC), Joao Fernandes (subdirector del Museo Reina Sofía), Omar Pascual Castillo (de CAAM) o Ferran Barenblit (del MACBA); entre otros.

Lo cierto es que esta cita anual con el arte contemporáneo en Cáceres, capitaneada por Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, es una de las que se convierten, año tras año, en fundamentales en la agenda, dedicando cada edición a un tema central sobre el que pensar y debatir. Días intensos en Foro Arte Cáceres que dan como resultado muchas ideas para llevarse a casa y poner a funcionar el resto del año.

(Foro Arte Cáceres, distintos espacios de Cáceres. Del 23 al 25 de octubre de 2015).