A partir del mes de marzo, el Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía de Madrid presenta la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943- Basilea, 2005) cuya obra reflexiona sobre la forma en la que miramos la obra de Arte y el su lugar en el espacio que nos rodea.

Con el titulo Cuestiones de Percepción, esta muestra sintetiza a la perfección la gran obsesión de Zaugg por la relación entre la visión del arte, su presentación y lo que el observador percibe. De ahí que multitud de sus obras, sobre todo en sus dibujos, Zaugg acudiera a las palabras y breves textos, para demostrar con esas conexiones e incluso con los colores en un simbólico juego. Esta exposición ha seleccionado 130 pinturas y obras en papel, así como sus trabajos sobre Cézanne que reflejan no sólo su originalidad sino cómo persiguió la materialización del lenguaje, un reto intelectual y artístico para el suizo.

Más allá de su trabajo como artista, Rémy Zaugg se convirtió en un referente en la arquitectura gracias a sus aportaciones teóricas y su estrecha colaboración en más de 15 proyectos junto a Herzog&Meuron, entre los que destaca la construcción del Campus de la Universidad de Dijon y el Plan Urbanístico de Basilea. Fueron precisamente ellos los que también llevaron a cabo el estudio del artista en Mulhouse, Francia. Para Zaugg la obra de Arte y su percepción es tan importante como lo es en el lugar donde se exhibe. El estudio de los espacios y de la correcta combinación obra-sala fueron una constante en su trayectoria.

(Rémy Zaugg. Cuestiones de Percepción. Palacio de Velázquez. Parque del Retiro, Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía de Madrid. Desde el 31 de marzo hasta el 28 de agosto de 2016)