La paz y la violencia han estado presentes en la Historia de humanidad y lo queramos o no, son parte del ser humano. La lucha por la paz o por la no violencia, se remonta en España hasta el siglo XVI, cuando se funda la escuela de Derecho Internacional Europeo de la mano de Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. Guerras de religión, de ideología, la lucha por la conquista del territorio americano… hechos que los grandes artistas han tratado en sus obras. Partiendo de esta base, el proyecto Tratado de paz, ideado por Santiago Eraso y comisariado por Pedro G. Romero, pretende pretende abordar las distintas representaciones de la paz a lo largo de la Historia del Arte.

Jacques Laumosnier. Traité des Pyrénées, 1656.

Jacques Laumosnier. Traité des Pyrénées, 1656.

Aprovechando que Donosti ha sido elegida capital europea de la cultura (DSS2016EU), este proyecto parte con una exposición central, 1516-2016 Tratados de Paz, que hace hincapié en la idea de museo, como lugar que acoge el arte actual y el espacio para la representación de la paz. En esta muestra, que ha contado con la colaboración de 21 museos nacionales e internacionales, se exhibirán 400 obras de artistas como Picasso, Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Le Corbusier, Elena Asins o Nancy Spero entre otros. Esta exposición será visible en la Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena Kulturunea y en el San Telmo Museoa, desde el 17 de junio hasta el 2 de octubre de 2016.

Jorge Oteiza. Figura comprendiendo políticamente, 1935.

Jorge Oteiza. Figura comprendiendo políticamente, 1935.

Paralelo a esta muestra central, se expondrán 7 casos de estudios sobre tratados históricos de paz íntimamente relacionados con el territorio guipuzcoano desde 1513 hasta 2016. Cabe destacar la labor de documentación exhaustiva desde 2013 para esta muestra que estará abierta al público en distintos museos y salas del País Vasco: Museo Fundación Jorge Oteiza, Museo vasco de la Historia de Bayona, Le Didam Bayona, Laboratorium Museoa Bergara, Ganbara KMK San Sebastián, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium Vitoria y Fundació Antoni Tàpies.

El tercer bloque de este programa se titula Afueras, orientada al arte contemporáneo y las diferentes visiones de los artistas con sus obras: videos, esculturas y  performances que inducen a la reflexión y a la crítica. Por último y unido a las exposiciones anteriores, se impartirá un programa pedagógico de 21 ejercicios “que no tratan tanto de explicar como de entender que la pedagogía ha sido una de las bases en la representación y tratados de paz”.

(Tratado de Paz. San Sebastián. Desde el 26 de mayo de 2016 hasta el 15 de enero de 2017)