Carol Rama (Turín, 1918) sigue siendo una de las desconocidas para el público general, algo que el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) intenta paliar con la exposición retrospectiva que le dedica este otoño. Una muestra comisariada por Teresa Grandas (curadora vinculada a lo político y al feminismo) y Beatriz Preciado (una de las figuras claves de la teoría queer), que recoge los trabajos de Rama desde sus primeras obras en los años 30 hasta las más recientes en 2006. Siete décadas, que se dice pronto, que reivindican el trabajo de la italiana, que no dudó en utilizar técnicas tan distintas como collage y pintura con materiales tan diversos como uñas, conexiones eléctricas, jeringas o gomas de neumáticos. El estilo de Carol Rama es inclasificable, cercano al Povera en algunos aspectos pero también fuertemente expresionista o incluso abstracta. Su experiencia vital se plasmó en su obra, marcándole para siempre el ingreso de su madre en un centro psiquiátrico cuando tenía 15 años y el posterior suicidio de su padre.
Una vida rebelde, decicida a responder a aquellas imposiciones sociales que le suponían por ser mujer, las piezas de Rama están llenas de figuras femeninas desnudas, sensuales o monstruosas, que no sólo no ocultan nada sino que incluso resaltan con un vivo color rojo sus genitales. De formación autodidacta, Rama estuvo en contacto con grandes nombres como Luis Buñuel, Orson Welles, Man Ray o Andy Warhol. Su obra explica el cambio en la figuración especialmente por parte de mujeres artistas, deseosas de proponer otros modelos para el arte más allá de la mujer como sujeto de la mirada, como hicieron también Cindy Sherman, Kara Walker, Sue Williams, Kiki Smith y Elly Strik. Para esta exposición las comisarias quieren reivindicar ese papel de Rama en construir una nueva gramática visual de la sexualidad femenina y en su resistencia a la normalización.
El reconocimiento le llegó tardíamente, cuando en 2003 recibió el León de Oro en la 50 Bienal de Venecia; ahora el MACBA propone revisar su trayectoria y poner su nombre dentro de una lista mayor de mujeres artistas que cambiaron la forma de representar su género en el arte. Una exposición para recorrer todo el trabajo de Rama y entender la importancia de unas obras que se anticiparon a su propio tiempo. (La pasión según Carol Rama, MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), del 31 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015).


Imagen: Carol Rama. Cadeau (C. 21), 2000.