Qué tan difícil puede ser crear una película que trascienda los parámetros comerciales. Cómo puede el cine ir más allá del entretenimiento pasajero, vulgar y fugaz. Qué tiene que hacer un director para trastocar al individuo. Tal vez debamos disociar al director o directora de cine promedio del artista. Stanley Kubrick es indiscutiblemente uno de los referentes de la cultura cinematográfica y de la cultura en general. Kubrick mostró al cine más allá de la carcajada o la lagrima fácil. La creación de un mundo propio con personajes inmersos en problemas éticos y filosóficos, seres sátiros, cínicos, moralistas, etc. No es algo que se vea muy a menudo con un estilo tan particular e impecable. La estética de sus filmes y las tomas obsesivamente perfectas hacen de este artista alguien digno de una exposición retrospectiva colosal ya que se da por la cooperación entre diversas instituciones y personas como: Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, Warner Bros, entre muchas otras.

Stanley Kubrick: la exposición estará presentándose en la galería de la Cineteca Nacional de la ciudad de México hasta mayo del 2017. Muestra que se ha presentado en distintas ciudades, incluyendo el MARCO  de Monterrey. La cual muestra  a Kubrick fotógrafo en sus primeros acercamientos con la imagen dentro de la revista Look. Para posteriormente hacer un recorrido por la filmografía del artista. El espectador podrá apreciar los vestuarios originales usados en Barry Lyndon, sentir la paranoia en el Hotel Overlook de The shinning o tomar un vaso de leche con droga al estilo Alex DeLarge…A lo largo de las 16 secciones se busca entrar en el proceso creativo del director. Desde ensayos y novelas en los que se inspiró, hasta los lentes que utilizó en cada película. Más de 800 objetos conforman esta muestra entre ellos: guiones, fotos, maquetas y cartas que emanan miedo, angustia, obscuridad, locura, profundidad y una constante búsqueda o entendimiento de la naturaleza humana. La exposición se complementará con un ciclo de conferencias y una retrospectiva de sus largometrajes y cortos.

Los dos elementos más fuertes de la exposición es por un lado la museografía a cargo de Hans Peter Reichmann, cuidando cada detalle de la recolección de objetos, música, narración, contenido, incluso especulación filosófica, y por otro la escenografía obsesivamente detallada, como las películas mismas del cineasta. Otro aspecto destacable es el juego entre el trabajo público del cineasta y su vida personal, sin llegar a la invasión o morbo de datos innecesarios.

Stanley Kubrick nos demuestra que el cine va más allá del “arte de las masas”. Sus filmes provocan una reflexión de nuestra fragilidad como individuo y especie. Toca temas como la violencia, la locura, el uso y abuso del poder, el sexo y la muerte, llevando el cine a terrenos filosóficos y artísticos.

(Stanley Kubrick: La exposición, Galería de la Cineteca Nacional. Ciudad de México. Desde el 1 de diciembre hasta el 29 de mayo de 2017)