El próximo día 18 de mayo se celebra la ya conocida Noche de los Museos, donde las entidades museísticas de distintas ciudades abren sus puertas por la noche con una programación especial para celebrar esta fecha. La capital española, con museos como El Prado, el Thyssen o el Reina Sofía abrirán sus salas para que todos los curiosos puedan visitarlas tras la caída del sol. El Thyssen, por ejemplo, abrirá su exposición temporal Las obras maestras de Budapest y Rafael Moneo, además presentará una instalación que permitirá fotografiarse dentro de algunos de los cuadros. El Reina por su parte está sumergido en los 80 años del Guernica y por ello celebrará esta noche tan especial abriendo gratuitamente su exposición Piedad y Terror en Picasso. Camino al Guernica. El Prado no solo abrirá sus puertas, también ofrecerá una conferencia sobre las historias más controvertidas de los museos. En Madrid, museos como Sorolla, Lázaro Galdiano o el del Romanticismo se sumarán también a esta celebración.

En Barcelona, esta festividad se celebra el día 20 de mayo, abriendo las puertas de sus instituciones hasta la una de la mañana. Más de ochenta instituciones se han adscrito a esta celebración; además se han preparado ocho rutas que cruzan la ciudad y sus instituciones. Málaga o Bilbao son otras de las ciudades que se suman a La Noche de los Museos con programaciones que se extienden hasta la madrugada.

La Noche de los Museos es una iniciativa europea que este año llega a su tercera edición y en la que participan más de cuatro mil museos de todo el continente.