La Colección Ashida Cueto centra su origen en una visión aguda, libre e inteligente de Carlos Ashida, desarrollada a lo largo de su vida, en la que encontramos una gran cantidad de historias que se entrelazan entre sí, descubriendo y albergando muchos ejemplares del talento cultural mexicano. Cada momento cuenta una historia, las diversas razones y circunstancias en las que las piezas han sido adquiridas y la carga simbólica que conservan las obras, releídas en un contexto actual a nivel individual, y la relevancia de pertenecer a un cuerpo colectivo que acerca a la comprensión del arte contemporáneo de los años 80 y 90 en México.

La náusea representa una pequeña parte de la colección, centrándose en una narrativa que trata de dar un vistazo a la vida, desde la angustia y la desesperación hasta el cinismo y la hipocresía, haciendo ver como en veinte años nada a cambiado o poco lo ha hecho. La náusea, título que recibe esta exposición, recoge el nombre de la obra de Sartre, escrita hace más de 70 años, pero que sigue vigente, mostrando como las preocupaciones y las inquietudes del ser humano no han cambiado tanto en estos últimos años. Al igual que antes, los tiempos que corren son desalentadores, la violencia nos ha llevado a una renovada conciencia sobre la importancia de la unión. Si algo ha cambiado es la comunicación, en cuanto a la velocidad a la que se propagan las noticias, lo que hace que nos cuestionemos la profundidad y el alcance que producen estas preocupaciones.

La obra con la que abre la muestra pertenece a Germán Venegas, Aquelarre, un alto relieve que muestra figuras en medio de un camino entre la vida y la muerte. Un ejemplo del conjunto de La náusea, una exhibición que reúne un conjunto de artistas que sobrepasan la imposición de los prejuicios éticos y que se centran en la creación de un diario en donde la obscenidad, la violencia, la muerte, el erotismo, el miedo se unen a lo visceral y lo racional para tratar de evitar que la costumbre de vivir acaba con su propia vida.

(La náusea en Museo Zapopán, México. Desde el 6 de marzo hasta el 2 de julio de 2017)