Comienzan a celebrarse actividades y a inaugurarse exposiciones con motivo del World Pride 2017, que se celebra este año en Madrid desde el 23 de junio hasta el 2 de julio, evento para el que se espera una llegada de dos millones de visitas a la capital española. Uno de los últimos en sumarse a la programación ha sido el Museo del Prado, que presenta desde el 14 de junio la exposición La mirada del otro: escenarios para la diferencia y que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre de 2017. La muestra propone un itinerario expositivo a través de una selección especial de obras que invitan a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo. De esta manera, se ofrece una nueva visión de piezas icónicas y de artistas que visibilizan las vicisitudes del amor homosexual en la historia.

Además de la exhibición, también se han organizado una serie de actividades y cursos en torno a ella. Así pues, los miércoles 21 y 28 de junio, a las 11 y a las 17 horas, se hará un recorrido guiado para grupos de 25 personas con el fin de proporcionar una experiencia completa a los que visitantes. Por su parte, el 18 de junio a las 12 horas tendrá lugar la conferencia Masculinos y clásicos. Homoeróticos en la colección del Museo del Prado, impartida por Juan Antonio González, docente en la Universidad de Salamanca. El 25 de junio es el turno de José Luis Díez, de la Real Academia de la Historia, que llevará a cabo la conferencia De la atracción consciente al deseo inconfesable: La fascinación por lo masculino en los pintores académicos del siglo XIX. Para asistir a las conferencias es imprescindible la inscripción previa en las taquillas del museo. Por último, con el objetivo de fomentar la igualdad, la comprensión y la integración en el aula a través de la obra de arte, el 17 de junio se realizará el curso para profesores Amores iguales: cuestiones de identidad, orientación y género a través del arte. Este curso contará con la ponencia de profesionales y artistas como Estrella de Diego, Carlos Reyero Hermosilla, Carlos G. Navarro, Álvaro Molina Martín o Álvaro Perdices.

(La mirada del otro: escenarios para la diferencia en el Museo del Prado, Madrid. Desde el 14 de junio hasta el 10 de septiembre de 2017)