Ricardo Cavolo, Paula Bonet, Carla Fuentes, Gabriel Moreno, Paco Roca, Conrad Roset… Son nombres cada vez más conocidos en el mundo de la ilustración en España. Libros, exposiciones, murales, fachadas, todos estos formatos son, a menudo, el soporte en que cada uno de ellos plasma sus historias y dibujos. Por deferencia a estos, a la ilustración contemporánea española en general y a otros 22 artistas más en particular, se ha organizado la exposición El color del optimismo en el Centro Cultural de España en México, comisariada por Mario Suárez. El objetivo de esta muestra es dar a conocer una generación de jóvenes artistas, que comenzó por el año 2000 y que. actualmente, son habituales en publicaciones nacionales e internaciones, museos, galerías y derivados. Todos ellos tienen en común el color, un trabajo repleto de colores vivos, frescos, muy visuales, composiciones atrevidas que hacen que las obras de cada ilustrador sean rápidamente reconocidas por el espectador. Esta generación ha emergido gracias a internet, herramienta que ha contribuido a la difusión para dar a conocer su trabajo y conseguir una creciente demanda. El auge de la ilustración española ha hecho de ella una de las tendencias creativas más importante del mundo. Cierto es que durante los años ochenta y noventa la ilustración gozó de importancia en España con nombres como Mariscal o Jordi Labanda a la cabeza y que tras una breve caída estos nuevos ilustradores han impulsado la industria hasta convertirse en referencias mundiales.

Originalidad, creatividad, pureza, colorido, vida, diversidad, todos estos adjetivos son comunes denominadores en la ilustración de los ya mencionados y de Raúl Allen, Marta Altés, Óscar del Amo, Iban Barrenetxea, Mikel Casal, César Fernández Arias, Óscar Giménez, Javier Jubera, Violeta Lópiz, Sean Mackaoui, Merino, Santiago Morilla, María Pascual, Silvia Prada, Sonia Pulido, Aitor Saraiba, María Simavilla, Eva Solano, Iván Solbes, Robert Tirado, Luis Úrculo, y Noemí Villamuza. Todos ellos presentes en la exposición que podrá verse desde el 9 de noviembre.

(Ilustradores españoles: el color del optimismo, en el Centro Cultural de España en México. A partir del 9 de noviembre)