La exposición de videoarte Ilusões en Casa Daros, Rio de Janeiro, aborda la ilusión misma que envuelve al soporte audiovisual desde la perspectiva de diversos artistas brasileños como André Parente, Cezar Bartholomeu, Milton Machado y Brígida Baltar. La fantasía, la magia y el misterio son cuestiones temáticas en las obras pero que se relacionan directamente con el surgimiento de un medio que en sus inicios era ilusorio, capaz de poner en movimiento una imagen estática. Una referencia a su esencia misma que se plantea aquí bajo el comisariado de Analu Cunha. Encuadre, filmación, movimientos de cámara, lentes, postproducción y efectos especiales conforman parte de las herramientas de la ficción, los fantasmas de la imagen que se muestran a través de la ilusión del videoarte. Esta muestra, que se proyectará en el auditorio de Casa Daros forma parte de una exposición mayor con el mismo título que explora la idea de misterio y fantasía desde lo lúdico y lo irónico. Entre las proyecciones de este ciclo de videoarte están las piezas de Livia Flores Rio morto de 1999, Wagner Morales
Mala testa #1 de 2014, o Felippe Cesar Marins No war, también de 2014. (Ilusões, Casa Daros, Rio de Janeiro. Ciclo de videoarte del 19 de al 21 de noviembre, exposición del 13 de septiembre de 2014 al 13 de febrero de 2015).


Imagen: José Damasceno. O presságio seguinte (experiência sobre a visibilidade de uma substância dinâmica), 1997.