Provoke: entre contestation et performance. Es el nombre de la primera exposición que se lleva a cabo sobre la revista japonesa de culto, Provoke, que supuso un gran cambio en la historia de la fotografía en Japón entre 1960 y 1975 y la acoge el espacio expositivo francés LE BAL. En la muestra, que permanecerá hasta el 11 de diciembre de 2016, se realiza un análisis transversal de la revista, de sus artistas, su contexto histórico y su relación en la aparición de las performances en el país. LE BAL ha recopilado una colección única de Libros de protesta, editados por estudiantes, sindicatos, reporteros gráficos, fotoperiodistas; obras colectivas con actuaciones que marcaron un antes y un después; entrevistas con Daido Moriyama, Nobuyoshi Araki y Eikoh Hosoe; y textos inéditos de historiadores e investigadores japoneses, americanos y europeos.

Provoke forjó una ruptura radical en sus números publicados en 1968 y 1969 con el desarrollo de un nuevo lenguaje visual a cargo de los fotógrafos Takuma Nakahira, Yutaka Takanashi, Daido Moriyama y el crítico Koji Taki Takahiko Okada. Ellos eran capaces de captar la complejidad de sus experiencias y las paradojas de la modernidad en una época de fervor y crisis de identidad en Japón y que iba en paralelo a la expansión, cada vez más rápida, de la sociedad de consumo en Occidente. Provoke fue la revista inspiradora de estrategias de auto-representación en las protestas de aquella época con gráficos innovadores, secuencias sugerentes, marcos robustos y un buen diseño. La exposición y el catálogo que la acompaña ha sido resultante de tres años de investigación y de la colaboración con distintos museos y artistas.

(Provoke: entre contestation et performance, en LE BAL, París. Del 14 de septiembre al 11 de diciembre de 2016)