El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró dos importantes exposiciones la semana pasada; la primera es una minuciosa revisión del trabajo del artista sudafricano William Kentridge, Fortuna, mayormente conocido por su trabajo en la animación y el dibujo. La segunda es más pequeña, y es la retrospectiva del trabajo de la videoartista mexicana Sarah Minter, Ojo en rotación.
Kentridge (Johannesburgo, 1955) realizó su primera película en 1985 con una serie de animaciones hechas a mano, técnica que llamó “dibujos de proyección”. Sus filmes son como diarios, completamente personales, donde muestra claramente su perspectiva y la forma en que concibe su entorno. Todo su trabajo es un nítido reflejo del contexto social y geográfico que lo rodea. El trabajo presentado en esta exposición fue creado en circunstancias muy particulares, en momentos de cambios históricos en Sudáfrica. Con el comisariado de Lilian Tone, la exposición es una extensa recopilación de obras realizadas desde finales de los años 80 hasta la actualidad, con un total de 284 piezas: 38 dibujos, 27 filmes, 184 grabados y 35 esculturas. Hay que destacar que la exposición no quiso ser planteada de manera cronológica, sino que su única intención es la de ofrecer al público una mirada de la enérgica y profusa actividad del artista en el estudio porque es allí donde la cruda realidad se transforma para después devolverla transformada al exterior.

Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015, consta de siete videoinstalaciones y siete vídeos. Es la primera exposición retrospectiva de la mexicana, con 14 piezas que se muestran acompañadas de un programa de cine en donde se concentran la mayor parte de sus largometrajes. Cecilia Delgado, una de las curadoras de la muestra, se refirió a Minter como una figura esencial para la práctica del videoarte en México. (William Kentridge: Fortuna / Sarah Minter: Ojo en rotación, MUAC, Museo de Arte Contemporáneo, México DF. Del 14 de marzo al 21 de junio del 2015 y del 14 de marzo al 2 de agosto del 2015 ).


Imagen: William Kentridge. Detalle de Stereoscope, 1998–99.