A partir del 4 de febrero el MACBA de Barcelona abrirá al público la primera muestra individual en España de The Otolith Group que ha comisariado la ex-conservadora de este museo, Chus Martínez. Anjalika Sagar y Kodwo Eshun son los integrantes de este colectivo formado en Londres en el año 2000. Su trabajo, centrado en la producción videográfica, se mueve entre lo ambigüo y lo sugerente y sus obras provocan en el espectador una embargadora sensación de confusión provocada en ocasiones por lo erudito y lo concentrado de sus contenidos. Así por ejemplo la muestra que se inaugura en el MACBA, subtitulada La forma del pensamiento toma su nombre de la obra Thought Forms escrita en 1901 por Annie Wood Besant y Charles W. Leadbeater, en la que expresan su deseo de vivir de forma inteligente y activa, asimilando todo tipo de conocimientos. Una obra profunda y hasta cierto punto “didáctica” como es el trabajo de los “otolitos” que abogan incluso con su nombre -que alude a los cristales de calcio albergados en el oido y cuya función es poner el cuerpo en alerta cuando se produce una caída o desequilibrio-, a que el espectador piense y aprehenda el mundo de forma crítica y concienciada.

Las referencias y los influjos que animan las obras de este colectivo son muy diversas e incluyen, entre otras cosas, la ciencia ficción, las fotografías históricas y sobre todo el cine del que intentan extraer su funcionamiento y hacérselo comprender al espectador.

En la muestra podrán verse muchos de sus trabajos, incluyendo aquellos por los que estuvieron nominados recientemente al Turner Prize, pero además se celebrarán charlas con los artistas y se estrenará en primicia su último vídeo Hydra Decapita durante la celebración del Festival LOOP.