Del 15 al 17 de septiembre tiene lugar Apertura Madrid Gallery Weekend, que promete ser la fiesta del arte contemporáneo de la capital española. Como lleva sucediendo desde hace siete años, este evento se ha convertido en el gran comienzo de temporada para galerías y artistas, una antesala de ARCO, que acerca el arte contemporáneo a interesados y transeúntes. Durante los tres días, las 43 galerías que participan en el evento abren sus puertas a más de 60 artistas, haciendo de estas fechas una cita imprescindible tras el calendario cultural estival. En la última edición se superaron los 24.000 visitantes, que recorrieron las distintas galerías madrileñas, pero este año el reto es internacionalizar el evento, para ello se ha invitado a 30 coleccionistas internacionales y a más de 20 responsables culturales de distintas instituciones extranjeras de prestigio. Madrid es conocido, en el mundo del arte y la cultura, por el ya denominado triangulo del arte, que lo conforman el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen, a esta oferta se le suman las distintas fundaciones culturales como Mapfre, la Casa Encendida, Tabacalera o CaixaForum, pero ligadas de manera intrínseca a estas instituciones encontramos las distintas galerías que promueven la creación más actual y que en Apertura celebran su particular fiesta.

Detrás de esta propuesta encontramos a AC/E y Arte_Madrid, que con esta iniciativa promueven la presencia de las galerías en el mapa de la cultura y el arte en la capital. Pero este año, la presencia internacional se verá fuertemente marcada por la presencia de responsables de centros como el Museo Albertina, la Delfina Foundation o el Centre Pompidou, que buscarán potenciar las relaciones entre las galerías y las instituciones extranjeras. Apertura Madrid Gallery Weekend se divide en tres distritos distintos: la zona de las Salesas, el barrio de Salamanca y Doctor Fourquet; y para facilitar al visitante el disfrute y el acercamiento a esta cita se ha facilitado una iniciativa de la Fundación ARCO, que ofrece de manera gratuita distintos recorridos guiados por expertos, tres recorridos por las tres zonas que recibe el nombre de ARCO Gallery walk.

Pero Madrid Gallery Weekend no sólo se centra en las galerías sino que también tendrán presencia distintas instituciones como el Museo Reina Sofía, el Thyssen, el Centro Dos de mayo o la Casa Árabe entre otros, haciendo de este evento una cita imprescindible para aquellos que quieran, de manera profesional o sólo para disfrutar y aprender. 43 galerías, 60 artistas en tres días; inauguraciones y nuevas propuestas hacen de este fin de semana la gran fiesta del arte contemporáneo, la antesala de la nueva programación. Castro Pietro. Luz de cuarto oscuro del fotógrafo Castro Pietro en Galería Blanca Berlín, Now is Now part II de Nanna Hänninen en Galería Camara Oscura, la obra de Carlos Cruz-Diez en Galería Cayón, las esculturas de Armando Andrade Tudela en la Galería Elba Benítez, Dibujos y… de Waltercio Caldas en Galería Elvira González, Canto Blando de Elena Alonso en Espacio Valverde, el 50 aniversario del Museo Abstracto en Galería Juana de Aizpuru, Muralismo Floritural en Galería La Caja Negra, The Duck de Max Brand en Galería Marta Cervera, Tanto de Clara Montoya en Slowtrack o My friends and other animals en Travesía Cuatro, son algunas de las exposiciones que se podrán disfrutar estos días; pintura, escultura, dibujo, fotografía… Arte en todos sus soportes, en toda su expresión, el gran inicio de la temporada, la fiesta de las galerías, la fiesta del arte contemporáneo.

 

Apertura Madrid gallery Weekend.

Apertura Madrid gallery Weekend.

(Apertura Madrid Gallery Weekend. Del 15 al 17 de septiembre de 2016.)