La Fundación BBVA inaugura el 12 de enero una nueva exposición enmarcada en el ciclo Multiverso y que podrá verse hasta el 11 de febrero. Esta vez, el artista es Isaías Griñolo que presenta el proyecto La España Profunda (De Ortega y Gasset a Rocío Jurado) partiendo de la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos. A partir de esto, un símbolo que sigue dividiendo a la sociedad, se analiza la historia reciente de España ayudado también por las otras esculturas de Ávalos. Así pues, se obtiene un ensayo fílmito de 75 minutos que aborda los conceptos de historia, feminidad, religión y la manifestación artística del genio intrahistórico. El filmador va tras el levantamiento del velo de nuestro presente con la ayuda de la poesía de la conciencia crítica.

Para reflexionar sobre la distancia entre Ortega y Gasset y Rocío Jurado ha invitado a distintos poetas como Begoña Abad y Niño de Elche, Antonio Orihuela, Ana Pérez Cañamares, Isabel Pérez Montalbán, David Pielfort, Manuel Vilas y Felipe Zapico. De este modo, se indaga sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía. El objetivo es dejar en la retina del espectador tres preguntas sobre la memoria y sobre la necesidad de saber qué cosas debemos contemplar a la hora de mirar un monumento: ¿qué debe ser recordado?, ¿qué se debe recordar?, ¿qué hay que recordar?

(La España Profunda (De Ortega y Gasset a Rocío Jurado) en Fundación BBVA, Madrid. Desde el 12 de enero hasta el 11 de febrero de 2018)