La nueva exposición que se inaugura en el MALBA (Buenos Aires) está comisariada por la española Chus Martínez, directora de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (Suiza). La muestra gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar de Plata, 1939-Buenos Aires, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por el centro bonaerense para la ocasión.

La exposición parte de investigar dónde comienza y dónde termina la conciencia en la relación con el arte, y es precisamente esta escultura de la que parte Martínez. Junto con el huevo se exhiben dos obras más de Peralta Ramos, My Life is My Best Work of Art (Mi vida es mi mejor obra de arte), de 1981, y Mandarina Cósmica, de 1964-1967, además de un conjunto de piezas-principalmente vídeos, de artistas como Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman.
Chus Martínez dice que las nuevas formas de vínculo, fundamentales en este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo “Era Metabólica”.

 

(La Era Metabólica, MALBA, Buenos Aires. Del 11 de septiembre al 25 de octubre de 2015).