La editorial Cátedra publica la traducción al castellano de La destrucción del arte: Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa, un texto que, desde que apareciera en 1997, se ha convertido en una referencia inevitable para todo aquel que quiera aproximarse desde el análisis crítico a la iconoclasia en la cultura contemporánea. Su autor, Dario Gamboni, repasa en este detallado ensayo los ataques que han sufrido las imágenes durante el siglo XIX y hasta finales del siglo XX. Además del gesto espectacular, es capaz de rescatar otros menos evidentes, más sutiles, pero igualmente relevantes para comprender el arte y su valor, como son la censura política y el vandalismo, o la propia práctica artística, que, después de la II Guerra Mundial, incorporaría la iconoclasia como una forma de arte más. Detrás de todos ellos se esconden múltiples motivos y circunstancias muy diferentes que es necesario desentrañar para poder conocer todas las implicaciones del arte en la Modernidad y del inmenso poder de las imágenes. Como señala Gamboni en el prefacio a esta edición, quizá la traducción del texto sirva como una llamada a continuar lo que empezó y a desbordar sus límites cronológicos y geográficos.