La Fundación Louis Vuitton acoge desde el 22 de octubre hasta el 20 de febrero de 2017 la exposición Iconos del Arte Moderno. La Colección Shchukin. Una muestra organizada conjuntamente con el Museo Hermitage y el Museo de Bellas Artes Pushkin, ambos rusos, puesto que rinde homenaje a Sergei Shchukin, uno de los grandes mecenas de principios del siglo XX y coleccionista de arte moderno francés. El moscovita defendió activamente los movimientos impresionista, post-impresionista y moderno y, desde finales del siglo XIX, entabló relación con comerciantes como Paul Durand-Ruel, Berthe Weill, Ambroise Vollard, Georges Bernheim o con artistas como Monet y Matisse. Esto contribuyó a formar su colección, una de las colecciones de arte más radicales de la época. Parte de ella se expondrá en la exhibición que estará compuesta por 130 obras, con especial hincapié en Monet, Cézanne, Gauguin, Rousseau, Derain, Matisse y Picasso, que estarán junto a piezas de Degas, Renoir, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, y de artistas rusos como Vladimir Tatline, Ivan Klioune, Natalia Gontcharova, Alexandra Rodtchenko o David Bourliouk, entre otros.

Además de estas obras, también se podrá visionar la instalación multimedia Shchukin, Matisse. La dance et la musique, producida y dirigida por Peter Greenaway y Saskia Boddeke, que recrea las condiciones en las que Shchukin encargó a Matisse que recreara una obra monumental para las escaleras del palacio Trubetskoy. La exposición está comisariada por Anne Baldassari, que ha trabajado conjuntamente con André-Marc Delocque Fourcaud (nieto de Sergei Shchukin), con Marina D. Loshak (directora del Museo Pushkin) y con Mikhail B. Piotrovky (director del Museo Hermitage).

(Iconos del Arte Moderno. La Colección Shchukin, en Fundación Louis Vuitton. Del 22 de octubre al 20 de febrero de 2017)